1° de Mayo: día Internacional de los trabajadores y trabajadoras; y día de la Constitución Nacional

Por el Prof. Loli Molina – Los [email protected] [email protected], tenemos en nuestra cultura política, muy incorporado el 01 de Mayo, como día de nuestras reivindicaciones como [email protected]; de nuestras luchas, nuestros logros sociales, económicos y políticos. Debemos eso a los y las que lucharon desde fines del siglo XIX ( socialistas, comunistas, anarquistas ) y a los logros que trajo a nuestras vidas el peronismo, a mediados del siglo XX.


No tenemos, en cambio, ni mínimamente incorporado como nuestro -es esta misma fecha-, el Día de la Constitución Nacional. Y no es casual ni inexplicable.

La de 1853 es liberal y huele al mismo poder que hoy emerge como problema entre el Gobierno Nacional y la ciudad del GuasónLarreta. La del ’94, tiene impronta, forma y fondo Neoliberal.
Y sólo un rinconcito ( el Art.14bis ) lo sentimos y entendemos como nuestro, y eso es lo único que logramos salvar de la Constitución del ’49 derogada por una Dictadura y no repuesta por la Democracia.

Entonces, no es inentendible que el 01 de Mayo no nos suene a Constitución Nacional.
PERO ES NECESARIO QUE TRABAJEMOS PARA QUE SÍ OCURRA. PORQUE SI NO, como pueblo y movimiento de trabajadores NOS QUEDAMOS AFUERA DEL DEBATE QUE FORMATEA , CONDICIONA Y POSIBILITA O NO, TODOS LOS DEBATES.

Muchos vienen trabajando y pidiendo una Reforma Constitucional de la Nación. Y tienen y tenemos muchas razones para sostenerla.

La discusión política de la oportunidad, es eso: una discusión política. No es un dogma de fe republicana, ni democrática, ni de ningún orden.

En La Rioja ya está lanzada una propuesta de Reforma Constitucional.

¿Qué rol habremos de cumplir nosotros, los trabajadores/ras, en esta determinante instancia?
¿Qué intereses, qué derechos, quedarán plasmados ahí?
¿Qué Proyecto societario, habremos de sostener en nuestra Constitución?
¿ El Estado , seguía siendo el Estado promotor y garante de Derechos?
¿Qué mecanismos reales de PARTICIPACIÓN POPULAR habremos de consagrar, superiores de los adefesios formales que ya están previstos, y que nunca funcionaron?

En este 1° de Mayo, comparto mi pensar e invito a intercambiar y debatir.
Es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos militantes.

( Miguel Loli Molina
01/05/2021 )

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí