15 de octubre «Día de la Mujer Rural» por sus derechos

Como mujeres integrantes de las distintas áreas del Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de La Rioja, que conduce el doctor Fernando Rejal, celebramos y acompañamos las acciones del gobierno provincial encabezadas por Ricardo Quintela, del gobierno nacional con nuestro presidente Alberto Fernández y la primera dama de nuestro país, Fabiola Yáñez, en beneficio y fortalecimiento de las múltiples actividades que desarrollan diariamente las mujeres rurales en el país y especialmente en nuestro querido territorio riojano.

Con un gran compromiso social y la sensibilidad de una mujer comprometida con los desafíos de la mujer en este nuevo tiempo, visibilizando y poniendo en valor la ruralidad, el rol productivo de la mujer y la defensa de sus derechos, Fabiola Yáñez participó activamente del lanzamiento de la campaña global “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su rol en la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).

La Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) reúne a todas las primeras damas latinoamericanas y tiene su sede en Paraguay. Nacido en el marco de ONU, su objetivo es articular esfuerzos en torno a causas complejas y delicadas de protección social de la ciudadanía, en coordinación intercambio y experiencias regionales.

La iniciativa se extenderá hasta el 8 de marzo del 2021 y tendrá diferentes “hitos” en su desarrollo que incluyen temáticas como el COVID-19, derechos y autonomía económica, sistemas alimentarios, vida libre de violencia, reducción de brechas.

Esta campaña es impulsada por más de 25 organizaciones y tiene su eje en empoderar a las mujeres rurales, indígenas y afro descendientes en este nuevo contexto de pandemia. Incluye a programas de Naciones Unidas, instituciones de gobierno, instancias de cooperación internacional, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas de toda América Latina. Son más de 60 millones de mujeres las que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe, una parte importante de ellas juega un rol central en la producción, abastecimiento y comercialización de alimentos durante la pandemia del COVID-19.

En este sentido, desde el Ministerio de Producción y Ambiente se viene trabajando en una base de datos, con relevamientos estadísticos para asegurar la eficiencia de las acciones que se realizan y las que se proyectan.

Con la asunción de Ricardo Quintela como primer mandatario provincial y la continuidad en la gestión del doctor Fernando Rejal en la cartera de Producción y Ambiente con un fuerte respaldo a la iniciativa, tomó vigor el trabajo en la lógica de visibilizar la tarea de la mujer rural como primer medida, para luego en base a los derechos que las asiste mejorar los contextos laborales, ambientales, económicos, sociales, familiares y personales de cada una de ellas.

Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 hizo más lento el trabajo planteado en el proyecto “Mujer Rural Riojana 2030”, pero con los protocolos y la adecuación a la nueva normalidad seguimos ejecutando lo planificado.

Compartimos y valoramos la decisión del gobierno nacional de involucrarse y comprometerse representado con la presencia de Fabiola Yañez en la quinta edición de “Mujeres Rurales, mujeres con derechos”, resaltando uno de los objetivos establecidos como lo es la búsqueda de difundir información y propuesta de soluciones para la situación de las mujeres rurales, con énfasis en su seguridad alimentaria y nutricional, en la reducción de la pobreza y en la eliminación de la violencia, un tema común en el contexto rural en todo los territorios.

Reconocemos además el acompañamiento del ingeniero Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien viene trabajando de manera coordinada con el ministro Fernando Rejal, en un fuerte compromiso con la producción de la provincia, quien se reunió con la primera dama Fabiola Yañez, la Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ingeniera Susana Mirassou y la Titular de la Unidad Gabinete de Asesores, ingeniera Diana Guillen, para profundizar y respaldar la campaña conjunta de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “Mujeres rurales, mujeres con derechos”.

Afianzamos nuestro compromiso como mujeres que desempeñamos distintos roles dentro del Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja, de ser parte de los propósitos de esta campaña y participar en la creación de sinergias y espacios de diálogo entre los distintos actores enfatizando en la necesidad de escuchar a las mujeres que viven en el medio rural y dimensionar sus problemáticas particulares.

Como así también destacamos y apoyamos a la Primera Dama en su particular interés de ser nexo y participe activa entre los distintos actores sociales, enfatizando en la necesidad de escuchar a las mujeres que viven en el medio rural y dimensionar sus problemáticas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí