1º CONGRESO POPULAR DE FILOSOFÍA DEL NORTE GRANDE

RICARDO QUINTELA – «El valor de la Vida en la búsqueda de una comunidad organizada» Del mísmo modo que iniciamos el diálogo y debate con nuestros equipos de trabajo, les pedí avanzar, en los mismos términos y metodologías, la posibilidad de llevar a delante el «Primer congreso Federal de Filosofía riojano»

Hoy nuestra Patria y el Mundo, se ven atravesados por un complejo panorama a causa de la pandemia que invade nuestros días, razón por la cual, a sabiendas de esto, es que se abren nuevos interrogantes sobre el futuro y las pautas de convivencia que debemos refundar, y para ello debemos sumar nuevos contratos tanto sociales, culturales e institucionales con nuestras y nuestros mandantes.

Es por esto que me atrevo a proponer un ámbito de análisis y pensamiento, que nos iluminen escenarios posibles para saber cómo o hacia donde orientar nuestros pasos para poder responder a los nuevos desafíos que se vienen; tratando así de dar complimiento cabal a la demanda social que nuestros pueblos plantean.


Lograr objetivos pensados en una pre pandemia y prepararnos para dar respuesta a nuestra ciudadanía a posterior, nos impone como premisa, poner el oído en el Pueblo y analizar lo que tienen para decirnos nuestras y nuestros trabajadores, intelectuales, pensadores y especialistas de toda índole de todo nuestro Norte Grande .


Hoy nuestro Presidente, junto a nuestra Vice Presidenta, muestran el camino al gobernar progresivamente con el interior para así tomar contacto con las distintas realidades de esta Patria tan diversa y hacer realidad el federalismo, el cual debe convocarnos en un desvelo diario.

Tengo la más firme convicción de que este ámbito parirá lo que vengo a proponerles sobre la realización del Primer Congreso de Filosofia del Norte Grande para todo el País, el cual será tan solo el puntapié inicial que deberemos procurar periódicamente , para así poder concebir íntegramente el nuevo clamor de un pueblo que, actualmente, está siendo presa de una Pandemia Neoliberal, del COVID -19 y la Pandemia de la desinformación.
Atento a esto que pongo a vuestra consideración, he solicitado al equipo de trabajo y asesores, que coordinen ejes que creo debemos abordar , al menos en este primer encuentro, tales como :

• La consagración de nuevos derechos
• Nuevos modelos de convivencia y el papel de la comunicación
• La empatía con nuestras comunidades
• Interrogarnos, sobre si: ¿la economía puede estar de espaldas a la salud? O ¿cómo hacer para que coexistan como problema y solución?
• La consagración de derechos, que sean pensados desde una visión filosófica de la diversidad y el género.


Propongo para ello un panel de 6 exponentes, entre los cuales se encuentran convocados, Silvia Rivera Cusicanqui, Rita laura Segato, Adriana Puiggros, Atilio Borón, Ricardo Foster, Jose Pablo Feinmann. Proponemos sumar al panel de expositores, una pensadora y un pensador por cada una de las Provincias del Norte grande, quiénes realizarán sus respectivas ponencias y visiones en el marco del Congreso

Por último, hoy por hoy no podemos pensamos en continuar viviendo de igual manera en un mundo que es desigual y diferente sino que, debemos pensarnos en qué queremos ser como sociedad y qué vamos a hacer cuando, juntos y organizados, hayamos vencido este tiempo, esta Pandemia. “Es tiempo de pensarnos, para que las nuevas generaciones dejen de ser pensadas”….

RICARDO QUINTELA
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA

Artículo anteriorProvincia y Nación continúan trabajando de manera conjunta para reducir asimetrías
Artículo siguienteLa Rioja abrió la Paritaria Provincial Docente

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí