CHEPES – Charla Taller: Memoria Histórica y Proyecto Societario

El próximo Viernes 18 de Mayo, en el IES Juan Facundo Quiroga de la ciudad de Chepes, desde las 19 hs. compartiremos música, análisis y reflexión histórica con estudiantes, docentes, militantes políticos y sociales.
Organizado por AMP, se propone abordar desde la música folclórica la figura, el valor y la vigencia del pensamiento y la acción de Felipe Varela, en tanto americanista que encarnó el ideario derrotado por las oligarquías que nos gobernaron desde entonces.

«A 151 años de la Batalla del Pozo de Vargas y 150 años del Manifiesto de Felipe Varela a los Pueblos Americanos»

La patria chica, La Rioja; y la Patria Grande, Latinoamérica, miran a ese hijo de estos Llanos que luchó por su Dignidad y su Unidad.

El disparador es la conocida Zamba de Vargas.

El arte siempre ha manifestado , ocultado o tergiversado situaciones de nuestro andar de pueblo. El arte, como cada hechura humana no es neutral.
Es herramienta de dominación o liberación.

Es nuestro deber y desafio, releer nuestra historia para pensar el presente y tomar partido activamente, a favor de los intereses de las mayorias populares.
También de eso hablamos, cuando convocamos a caminar y construir una Pedagogía Emancipatoria, que no puede ser tal, sin llevar implícita y explícitamente, una Pedagogía de la Memoria.
Es en esa dirección que van estos esfuerzos organizativos, y estos aportes del pensamiento de compañeros docentes nuestros.

Ojalá todos estos debates nos ayuden a reconstruir una Patria Grande emancipada y justa.

Viva Varela, La Rioja y Latinoamérica en esta hora de Resistencia de sus sufridos pueblos!!!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí