La credibilidad de SEARGEN SA se viene a pique y el Famatina no se toca

Untitled collage (9)

Finalmente el municipio de Chilecito decidió despegar de SEARGEN SA,  ordenando su clausura por no contar con habilitación. Desde el Frente Social por el Agua y la Vida, celebraron el hecho como  una batalla ganada por movilización popular,  pero mantendrán   los cortes  hasta que la empresa se vaya oficialmente  de la provincia.

En la mañana de hoy y tras una recomendación del ejecutivo municipal de Chilecito el juzgado de Faltas ordenó la Clausura de la oficina de la  Empresa SEARGEN  SA por no contar con la habilitación correspondiente, imponiéndole una multa de $ 200 mil.

Los trascendidos de la verdadera razón social de SEARGEN SA, inscripta en la DGI como minera y asentada en una acta constitutiva como operadora  minera, aumentó el  rechazo social y el municipio de Chilecito deicidio despegar de la situación.

Asimismo,  trascendió atreves del titular  de la empresa Hernán Vera, la  intención de radicar el emprendimiento en Capital.

Mediante un documento de unidad el Frente advirtió sobre los antecedentes de Hernán Vera,  quien cuenta  una frondosa trayectoria contaminante y es  cara visible del lobby. Entre sus  antecedentes en el rubro  suma el de haber sido operador  Barrick Gold, en Veladero, en San Juan y luego en Yamana Gold, y su socio, Diego Parravicini, es gerente de asuntos legales e institucionales de la minera canadiense, Pan American Silver Corp, con proyectos de exploración y explotaciones en funcionamiento en el sur de nuestro país, a cielo abierto en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Pero la   persistencia de la minera no sería posible sin esos   puntos de apoyo dentro de las instituciones del Estado. Ese tejido entre empresarios y políticos “permeables”,  es el famoso “lobby” minero. La cosa se agrava con un gobierno nacional que está decidido abrirles camino incluso bajándoles la retenciones.

Un ejemplo de cómo el poder acciona podría ser el del    Secretario de Minería de la provincia,  Oscar Lehz y el Secretario de Medio Ambiente, Santiago  Azulay,   quienes tras participar en una cumbre minera en Canadá,  se han dedicado  abiertamente a allanarle  el  camino a la empresa

A nivel nacional  el auspicio a la minería es más que obvio, pero la actitud de quienes usaron la causa del Famatina para llegar a la política, es igualmente repudiada. Este el caso de Marcela Crabbe, actual diputada de del Parlasur,   o el ex Ministro de Defensa y actual Senador Julio Martínez , quienes se refugiaron en la idea de hacer del Famatina un Parque Nacional, una iniciativa  que ya fue  rechazada,  dada la naturaleza del gobierno de Cambiemos y la implicancia de entregar  el territorio bajo su jurisdicción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.