La protesta de los vecinos del 1 de Diciembre fue reprimida y criminalizada

Vecinos del asentamiento 1 de Diciembre de esta Capital, fueron reprimidos al intentar acercar su reclamo a autoridades provinciales que se encontraban en el acto por el Día de la Policía. Tras la represión policial, además de los heridos quedaron nueve manifestantes detenidos. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), asumió la defensa de los mismos y denunció la criminalización de la Protesta.

Los manifestantes intentaban llegar a las autoridades para reiterar el pedido de las obras prometidas de luz, agua y cloacas para las 300 familias del asentamiento. La represión produjo numerosos heridos, entre los vecinos. Hay nueve detenidos, cuatro mujeres y cinco varones, entre estos la referente Vecinal Soledad Miranda, quien además de quedar detenida sufrió heridas de consideración.

 

Se sumaron tres detenciones más, producidas en el asentamiento donde viven, porque la policía impedía que los vecinos salgan del predio para manifestarse hoy en la Plaza principal.

 

La delegación local de la LADH, asumió la defensa de los vecinos, acompañando todos los pasos procesales de las detenciones y luego realizando la presentación de un Habeas corpus colectivo para exigir la liberación inmediata de estos, enmarcando las detenciones como un acto de criminalización de la protesta.

 

Los vecinos se hicieron presentes en Plaza 25 de Mayo, en coincidencia con el reclamo docente y también con el de los trabajadores despedidos de Polinoa. En ese marco, Lorena Ibañez, integrante de la comisión vecinal, quien terminó con dos puntos en su cuero cabelludo, producto de un golpe con manopla que le aplicó un policía, explicó que ayer tras no ser atendidos en Casa de Gobierno ni en el Ministerio de Infraestructura, decidieron dirigirse de manera pacífica al acto a donde se encontraban las autoridades, entre ellas el Gobernador.

 

En su descargo público, Ibañez denunció las provocaciones de los policías, los golpes sufridos en carne propia y los sufridos por sus compañeros. “A Soledad Miranda le pegaron una patada en la panza y piñas, la agarraron como si fuera un hombre”, denuncio la vecinalista, agregando que también hubo golpes tras la detenciones. “Queríamos manifestarnos pacíficamente ante las autoridades y lo único que recibimos fueron agresiones de la policía”, manifestó.

Respecto al reclamo explicó que los vecinos ya tienen los comodatos de los lotes pero reclamaban poder ingresar dignamente a ellos con agua, luz y cloacas.

 

“Nosotros en ningún momento pedimos viviendas a nadie, pedimos nuestros lotes con servicio nada más, no somos delincuentes como dicen, tenemos trabajo, tenemos hijos que van a la escuela o a la universidad, somos trabajadores, somos gente humilde que necesitamos una vivienda digna para que nuestros hijos el día de mañana sean gente digna”, explicó Ibañez.

 

También se refirió a quienes los señalan como delincuentes, explicando que lo hacen “porque tienen adonde meter la cabeza, porque están abrigados, tiene calefacción tienen todo, nosotros no, vivimos en un rancho de tarimas y nylon y nos cagamos de frio. Y al Gobernador, que tenga huevos y dé la cara”, finalizó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s