CHAMICAL- En defensa de la población rural, el Concejo Deliberante instrumentó la reapertura de tres escuelas cerradas en el interior del Departamento

Untitled collage.jpg

El concejo deliberante de Chamical ordenó instrumentar  la reapertura de las escuelas rurales cerradas en ese Departamento, “por ser de vital importancia para las comunidades alejadas del ejido urbano”, y  desempeñar un papel fundamental para que la población rural no desaparezca.

La ordenanza,  declara de Interés Departamental las Labores desarrollada por las escuelas rurales, instrumentando la reapertura de las escuelas N°321 “Pozo de la vaca”, la N° 304  “La Invernada” y la N° 228 “El Garabato”, así como el  no cierre de otros tres establecimientos.

El proyecto  fue presentado por un grupo de concejales, a pedido de los docentes y pobladores tras el cierre de estos  establecimientos, en mayo de este año. El principal fundamento de la ola de cierres, además del ajuste, tiene que ver con la baja matricula y las condiciones edilicias, sin embargo la tarea extra pedagógica de los docentes en estos  parajes, es considerada de “importancia vital” para la conservación de la población rural.

Esto es así porque a través de la docencia rural, además sostener la vigencia de la Educación Pública en todo el territorio,   el Estado puede llegar  a esas comunidades mediante las  gestiones múltiples que los educadores  realizan habitualmente,  vinculadas a cuestiones sanitarias, de contención  familiar, así como los  diversos trámites, en los que ofician de nexo  entre el campo y los centros urbanos.

En virtud de esto,  la declaración de Interés del Concejo Deliberante, señala a modo de reflexión, que si “los colegios rurales desparecen, su población también”,   expresando también,  que en el Departamento “se recibe una educación casi heroica por el esfuerzo de los maestros en su tarea diaria, ante la orfandad de medios”.

Semanas antes de que el Concejo Deliberante de Chamical, emitiese su declaración de interés y ordenara la reapertura de las escuelas cerradas, AMP,  a través de su  Secretario del Interior  Pablo Faria, y los Delegados de Chamical, Juan Quinteros y Juan Carlos Vera, se reunieron con los concejales Juan José Elías, Laura Herrera y Vera, para trabajar en conjunto por la reapertura de las cerradas y para que no se cierre una Escuela Rural más en el Departamento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.