Nafta y Gasoil: casi un artículo de lujo

Nafta caraEl Yunque. El aumento esta vez llegó en menos de una semana. En la capital riojana el litro de súper cuesta $ 31 y el de Premium casi $ 36. En localidades del interior los precios finales alcanzan varios centavos más. Se esperan varios aumentos más hasta fin de año en un contexto donde la inflación general se calcula oficialmente en 30%.

Desde enero de 2016 la nafta aumentó más de un 100%. En esa época el precio por litro rondaba los $ 15 en las estaciones de servicio. Las subas de precio se enmarcan en un contexto de inflación generalizada, una profunda recesión, congelamiento de salarios y concentración del ingreso en manos de los más ricos. En lugares como La Rioja el aumento desmedido de los combustibles impacta directamente en el bolsillo del trabajador. Costo de fletes, mercaderías, materias primas para industrias, transporte.

Los aumentos ya impactaron en los precios del transporte de larga distancia unos días antes del comienzo de las vacaciones de invierno. Además algunos economistas y empresarios del sector advierten sobre un probable desabastecimiento en los próximos meses.

Argentina es un país petrolero. Posee reservas y desde hace casi cien años extrae petróleo de su suelo. Desde la década de los 90’ está en manos de empresas privadas, salvo el 50% de las acciones de YPF, todavía del estado nacional. Sin embargo los argentinos pagamos el combustible más caro que en Uruguay, país sin petróleo propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s