Ley de IVE en La Rioja

36557658_2075507846049180_6192189015047798784_nProblemáticas escondidas por el área de Salud, aprietes a médicos que se manifiestan a favor de la ley, resguardo a la violencia obstétrica, persecución policíaca a las mujeres que luchan, senadores que votarán para que el aborto siga siendo clandestino y el gobernador luciendo el pañuelo celeste de los pro vida. En este panorama espera La Rioja la posible sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mientras el Senado debate y espera el 8 de agosto, día en que se tratará en la Cámara baja.

El debate inició hace unos meses, logró media sanción en la Cámara de diputados y nuestra provincia ha sido protagonista en la lucha para impedir la ley. Luego de aprobada en diputados un médico del Hospital de la Madre y el Niño realizó declaraciones afirmando que en su guardia “los legrados se harán sin anestesia”. Es el anestesista Facundo Segovia que actualmente continúa trabajando en la institución, a pesar de que la propia ministra de salud anunció su desafectación.

Durante el proceso de debate y manifestaciones grupos de mujeres nucleadas en Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito-Regional La RIOJA y en la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir denunciaron amenazas, persecución, estigmatizaciones y provocaciones encabezadas por agentes de la policía de la provincia.

De los ocho legisladores nacionales de la provincia (5 diputados y 3 senadores) solo uno votó a favor de la ley. Los senadores que votan el 8 de agosto, tanto de Cambiemos y del PJ, manifestaron su negativa.

Durante las últimas semanas los manifestantes antiderechos, autodenominados Pro Vida, marcharon por las calles del centro de la ciudad y hasta fueron recibidos por el gobernador, que además se puso el pañuelo celeste. No es el único funcionario que se manifiesta abiertamente a favor del aborto clandestino. Lo hizo por Facebook el vicerrector de la UNLaR José Gaspanello, quien además adjuntó a su postura un comentario denigrante y discriminatorio sobre la actriz trans Florencia Trinidad. Por eso fue denunciado en el INADI y ahora piden su renuncia.

En los últimos días el diario Página 12 publicó una serie de artículos escritos por la comunicadora Mariana Carbajal mostrando un conjunto de cifras alarmantes sobre los egresos de mujeres tratadas por complicaciones por aborto en los hospitales públicos. También una entrevista a la médica del HdlMyN Paula Juárez quien es integrante del Comité de Obstetricia Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Unos días después la Dra Juárez recibió una intimación del director de la institución Francisco Sosa para rectificar o ratificar sus opiniones. Para la Asociación de Profesionales de la Salud la intimación atenta contra la libertad de la profesional y contra el derecho a la información de toda la ciudadanía.

Nadie imaginaba que ese gran movimiento de mujeres gritando ni una menos, allá por el 2015, lograría en tan poco tiempo poner en discusión la legalidad del aborto. A fuerza de lucha y militancia hoy la posibilidad de un nuevo derecho está a las puertas de un Senado conservador pero sensible a la presión histórica del movimiento de mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s