Periodistas: “A sus cosas” Por Delfor “Pocho” Brizuela.

40922918-1926521250750062-8599788612776624128-n_0

Informar, revelar, investigar, visibilizar y ayudarnos a ser libres y pensar por nosotrxs mismxs, eso es lo que una sociedad democrática y diversa espera de ustedes. No es deformar las cosas , ni manipularlas, tampoco ocultarlas, acallarlas, malversarlas y solo decir de lo que pasa, un capricho o una intensión mezquina y parcial.

Eso es contracultura periodística y deshonra la tradición más genuina, de Moreno a Walsh, de ayudar a alumbrar la Verdad, que  como dice Serrat, no tiene remedio. En estos días, fuimos testigxs absortxs y en algún caso, indignadxs, de cuánto maltrato Informativo se puede hacer, de un doloroso y repudiable hecho: “el asesinato de Ismael Ramirez”, un adolescente, más bien un niño, de la comunidad originaria QOM, al que luego se agregó, la triste noticia, de la muerte de otro muchachito de otra etnia, de nuestros sufridos pueblos originarios.

Algunxs periodistas y comunicadorxs, presentaron a las víctimas como “forajidos” , delincuentes y malvivientes, “ladronzuelos” mal educados, usados por no sé cuántas celulas que operan en las sombras.

De ese modo, como lo vienen haciendo de hace rato, fabricaron su  verdad para negar la verdad, y descalificar, revictimizar y estigmatizar, otra vez, a etnias de nuestra patria pluriétnica, que sobresalen, como ninguna, por  valores inquebrantables, transmitidos de generación en generación,  como mandatos: la honestidad, la honradez, la nobleza, la aplicación al trabajo, la vocación de paz y el respeto por lxs otrxs.

En su creación,  intencionada y falaz, conocidxs periodistas y medios, hicieron-y hacen ésta y éstas maniobras- para exculpar al y lxs verdugos y convertir a lxs victimas y héroes en villanos.

Asi mataron dos veces a Ismael y compañero, a los pueblos originarios, y también, mataron la verdad, que menos mal, siempre resucita y coloca, más temprano que tarde, las cosas en su lugar.

Esto lo aprendí de mi Tia Nena-o Alba- que de su estirpe luchadora y auténtica, con 90 años de sabiduria y sensatez,  me inspiró éstas letras, para que no crean, que nos “tragamos sapos”, ni somos tan “zonsos”.

Delfor ” Pocho” Brizuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.