Cine en la AMP – “Una Mujer Fantástica”

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja continúa con su Ciclo de Cine, proponiendo para este jueves 13 de Septiembre, a las 20, en el SUM del gremio, la presentación de la película “UNA MUJER FANTÁSTICA”, del realizador chileno Sebastián Lelio, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

Esta película fue estrenada en el año 2017 y fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en la principal competencia de la edición 67° del Festival Internacional de Cine de Berlín; recibiendo en ese festival el Premio Oso de Plata al mejor Guión. Recibió el Premio Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa; es la segunda estatuilla en la historia del cine chileno, la anterior fue al cortometraje animado “Historia de un oso”. Una Mujer Fantástica se llevó también el Premio Mejor Película Iberoamericana en la 32° edición de los Premios Goya, en España. Ha participado en los más destacados Festivales de Cine del Mundo, recibiendo nominaciones y premios en distintas categorías.

 

La heroína de “UNA MUJER FANTÁSTICA” es Marina Vidal (consagratorio trabajo de la actriz trans Daniela Vega), quien deberá enfrentar los prejuicios, los condicionamientos, las presiones, las manipulaciones o directamente la violencia cuando su amante Orlando (Francisco Reyes), un hombre de 57 años, divorciado y de buen pasar económico que había decidido convivir con ella y viajar juntos al exterior, muere en circunstancias inesperadas. Desde las reacciones en el hospital por parte de médicos y policías hasta las de su ex y los familiares de Orlando queda claro que la sociedad chilena no está preparada para aceptar a una mujer como Marina: muchos prefieren mirar para otro lado “para no hacer escándalo”, pero su presencia, sus actitudes, su forma de ser incomodan e irritan a más de uno.

La idea de cuidar las formas, de mantener las apariencias, sobrevuela todo el film, así como las diferencias sociales y de clase, la codicia y los abusos del poder. Lo bueno de del guión es que, cuando se podría haber caído en la denuncia obvia y discursiva, se prefiere concentrarse en los aspectos humanos (e íntimos) de Marina.

 

Una mujer fantástica (Chile-Estados Unidos-Alemania-España). Dirección: Sebastián Lelio. Elenco: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, Nicolas Saavedra, Amparo Noguera, Nestor Cantillana, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Sergio Hernandez. Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Música: Nani García y Matthew Herbert. Edición: Soledad Salfate.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí