“Fotografía, Memoria y Dignidad” – Muestra Homenaje a Plutarco Schaller

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En homenaje al reconocido fotógrafo Plutarco Schaller, la Cooperativa de Trabajo en Arte y Comunicación – Amalaya,  y la Secretaria de Cultura presentaron la muestra  “Fotografía, Memoria y Dignidad”.

La misma quedo inaugurada en la noche del jueves, a las 20 hs, en la sala de exposiciones de la Secretaria de Cultura, ubicada en 9 de Julio 156, de la capital riojana. La misma se extenderá hasta el 5 de octubre.

Plutarco exponente de la memoria visual de La Rioja desde finales de los años 50 hasta el término de la dictadura militar. Fue el primer fotoperiodista de La Rioja autor de fotografías que reflejaban de forma elocuente el momento histórico de La Rioja de aquellos años; además de su compromiso con causas sociales relacionadas con los derechos humanos.

Su historia

Plutarco Schaller (1928-2016) fue el primer fotoperiodista riojano. Fue parte de la redacción de aquel diario El Independiente. Ese diario dirigido por Tito Paoletti y que supo defender las causas nobles del pueblo riojano. Fue fotógrafo, fotograbador, periodista y miembro fundador de Coopegraf.

Apodado “El Inventor” por el obispo Angelelli, porque “Chacho Schaller” siempre encontraba la manera. Siempre. Ya sea fabricando una compleja máquina de fotograbado con solo haberla visto y un par de notas hasta reparar una linotipo en tiempo record para que el diario pueda seguir imprimiendo o cruzando la cordillera en una “estanciera”.

Durante la década del 60, publicó en las páginas de El Independiente sus crónicas sobre las posibilidades turísticas del Cañón Talampaya y Valle de la Luna como también la integración con Chile por el camino de Pircas Negras.

Las fotografías de Plutarco nos interpelan.  Nos muestran una provincia que pasó, una ciudad que está dejando de ser un pueblo para convertirse en ciudad. Nos muestra una Rioja que fue, pero que también sigue siendo. Las calles nos son conocidas, los edificios nos son familiares y podemos adivinar los adultos de hoy en las caras de algunos jóvenes que aparecen en las imágenes.

Pero además, Plutarco, nos muestra una Rioja que seguirá siendo. Con una sensibilidad de quien es consciente de lo que pasa, Plutarco, nos muestra la desnudez de la pobreza eterna, nos enseña a los olvidados de siempre, a los nadies. Y también nos muestra una clase dirigente responsable. Políticos que aún hoy son accionistas de esa pobreza.

Hizo del periodismo una militancia para desarrollar las mejores posibilidades de La Rioja y no se lo perdonaron. En los primeros minutos del 24 de marzo de 1976, la dictadura atropelló la redacción de El Independiente. Plutarco fue detenido. En los días siguientes, algunos de sus compañeros de redacción también serán detenidos. Schaller pasará ocho años sin sol en las cárceles más duras de la dictadura genocida.

Ya en democracia trabajo en el diario La Voz, en Buenos Aires. Luego partió a vivir a Cuba. Regresó a La Rioja para mirar a la cara a sus torturadores y denunciarlos en el Juicio de Lesa Humanidad conocido como Megacausa La Rioja.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.