Papa, comino, pimentón, aceituna y manos de mujer riojana

IMG_20181012_194410124

Es símbolo indiscutido  de nuestra cultura alimentaria. Es femenina,  porque las más de las veces las manos que la elaboran son las de una  mujer. Se las pone en la mesa  para compartir  un momento especial  o para reconfortar un domingo en familia, ¿Qué puede ser?.

 

La Tortilla y el Pan Casero no se discuten, pero la Empanada Riojana es sin duda la gran protagonista  de la Economía Popular en nuestra provincia.

Esta introducción es  para reflejar  el lugar especial que tuvo el Concurso de Empanadas Riojanas que se realizó el viernes pasado, en el Paseo Cultural, en el marco del 1° Encuentro Provincial de Ferias de la Economía Popular.

Pre  seleccionadas de distintas ferias, llegaron empanaderas   de distintos departamentos del interior  para concursar  en el   Centro de esta capital.  El primer premio fue para la participante Ester Díaz  del Departamento Arauco, le siguieron Justina Olivera de Chilecito y Yanina Mercado de Capital.  Recibieron mención especial Eliana Decima de San Blas de los Sauces, Carlota Romero de Villa Unión y Deolinda Herrera de Sanagasta.

WhatsApp Image 2018-10-12 at 10.33.58 PM

El jurado estuvo integrado por referentes de la cultura  gastronómica  provincial, quienes rescataron el valor  del concurso ponderando el uso de los ingredientes autóctonos, que hacen  a nuestra soberanía alimentaria.

La entrega de los reconocimientos fue realizada por el Gobernador, quien prometió, en el marco del fortalecimiento a este sector de la economía, darle a  la Empanada riojana la jerarquía que merece.

Entre los cinco integrantes del Jurado se encontraban la escritora   Teresita Flores y el empresario Gastronómico Alberto Tarnowski, quienes  valoraron  el Concurso y la idea de poner en valor nuestra cultura alimentaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.