FOCAL invita al conversatorio “La Banalidad del Mal y su Relación con la Obediencia”

El Foro Analítico del Campo  Lacaniano La Rioja (FOCAL), invita a participar del conversatorio  sobre filosofía y psicoanálisis,  “La Banalidad del Mal y su Relación con la Obediencia”. La convocatoria es  para  el próximo viernes 18 de octubre,  en Casa de la Memoria   de ex Presos Políticos, en calle  Bs As 118,  en el Centro de esta ciudad. La actividad contará con la participación del docente Licenciado  en filosofía  José Jatuff.

FOCAL  Sobre la Convocatoria

Con las últimas Actividades de Extensión de FOCAL dirigidas a un público amplio, pretendemos otorgar un lugar primordial, indispensable, urgente a la pregunta sobre las condiciones que hacen posible los horrorosos crímenes en masas; atendiendo  no sólo las subjetividades de quienes los ejecutan, sino también las de las sociedades que los avalan. Cómo intervienen allí la obediencia, la responsabilidad subjetiva – la dimensión de la libertad- o la valentía civil de desobedecer; de qué manera participa la confusión (provocada intencionalmente o no) entre la Ley y el Orden, entre otros.

El pasado mes  nos interrogamos sobre el tema, desde la proyección de la película El Lector. En esta oportunidad nos proponemos una Conversación e invitamos a José Jatuff, Licenciado en Filosofía y docente de la UNLAR, para que nos introduzca en el pensamiento de Hannah Arendt y sus desarrollos sobre La Banalidad del Mal,    Jatuff nos dice que ella se interroga sobre “cómo fue posible que un criminal nazi haya cometido todas las atrocidades que conocemos, a la vez que se desliza hacia la pregunta sobre cómo es que la sociedad fue su cómplice”. Y el  psicoanálisis también tiene algo para decir acerca de esos  ACTOS, que por inhumanos dejan al desnudo lo más esencial de lo humano. Aspecto que no podemos soslayar en una época que los convoca develados.

Abarcar la problemática es tan imprescindible como imposible; pero vale el esfuerzo de cruzamientos y articulaciones entre diferentes campos de saber, entendiendo por éste último, no sólo el académico – disciplinario sino  también y fundamentalmente el que nos legó la reciente historia de nuestro país.

Los esperamos!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí