AMP – Cine Latinoamericano: “El Abrazo de la Serpiente”

Abrazo-serpiente9 (1).jpg

Continuando con su Ciclo de Cine, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, presenta Cine Latinoamericano, con la proyección de la premiada película “EL ABRAZO DE LA SERPIENTE”, del realizador colombiano CIRO GUERRA, con las actuaciones de Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Brionne Davis, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna, Nicolás Cancino. Será el jueves 18 de Octubre, a las 20, en el SUM del gremio, en Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

La película El abrazo de la serpiente, fue presentada al público en el año 2016 y estuvo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Se trata de una coproducción colombiana, venezolana y argentina, rodada totalmente en blanco y negro.  El filme toca abiertamente un tema sensible para Latinoamérica, solo que desde un punto de vista pocas veces abordado: el encuentro entre culturas desde la mirada del nativo no occidentalizado. Pero no se trata de la colonización del siglo XVI esta vez, sino del siglo XX, tiempo que coincide con la invención de la etnografía. Política y económicamente, el período abarcado en el filme corresponde a la fiebre del caucho, que tuvo su punto álgido entre 1879 y 1912, con un breve repunte en los 40 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

La película se inspira en los relatos de viaje del etnógrafo alemán Theodor (Theo) Koch-Grünberg y del botánico norteamericano Richard Evans (Evan) Schultes. El abrazo de la serpiente se articula a partir de dos relatos paralelos; estas historias suceden en la selva amazónica colombiana, una en 1909 y otra en la década de 1940. Ambos relatos tienen al mismo protagonista: el chamán Karamakate, un hombre nativo y nómada que vive solo en la selva. La película aborda cuatro formas diferentes de “neocolonización”, cuyos mecanismos y condiciones difieren de los del pasado: la explotación cauchera en el Amazonas, la religión y las sectas, la violencia del Estado nacional y, por último, pero no menos importante, el discurso científico a través de la etnografía de principios de siglo.

Datos curiosos sobre El abrazo de la serpiente: Para la elaboración de los trajes tuvieron que pedir la asistencia de mujeres de diferentes etnias indígenas. El abrazo de la serpiente es la primera película colombiana en ser nominada a los premios Oscar.  Se usan diez idiomas a lo largo de la película: cubeo, uitoto, tikuna, guanano, inglés, español, portugués, alemán, catalán y latín.  Antes de iniciar el rodaje todo el equipo realizó rituales de protección con las tribus.

Sobre Ciro Guerra: Ciro Guerra es un cineasta colombiano nacido en el departamento César en el año 1981. Estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado diferentes películas y cortometrajes desde el inicio de su carrera. Además de El abrazo de la serpiente, ha dirigido las películas: La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009), Edificio Royal (2013) y Pájaros de verano (2018).  Sus películas han participado en festivales de todo el mundo, como Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.