CHAMICAL – Homenaje al Dr. José Santos Salinas en la Sede de la UNLaR

En el marco de cien años de la Reforma Universitaria, autoridades locales y provinciales  y  familiares del Dr. José Santos Salinas, homenajearon su figura  inaugurando el “Paseo de la Reforma”, el cual  contará  con un retrato  mural  en su honor.

José Santos Salinas, (Provincia de La Rioja, Olta, 1870 – Buenos Aires, 1933) fue docente y político,  designado como   Ministro de Justicia y Educación de la Nación, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

 Del Acto-Homenaje participaron: La Vice Intendenta Mercedes Moreno, el Decano de Sede Chamical, el Decano de la Sede Catuna, el Decano del Departamento de Ciencias Sociales, el Diputado Provincial Juan Urbano y el Diputado Nacional Olivares; Cómo así también la familia del “Prócer de los Llanos”.  “Fue un  Ministro ejemplar  injustamente olvidado”, señalaron los presentes. “Reivindicar su tarea, es el propósito del Gobierno de la Provincia”, señalaron.

  Durante su gestión como Ministro  generó grandes y profundos cambios. Merece un especial reconocimiento la disminución del analfabetismo del 20 al 4 %; para ello se crearon  centenares   de escuelas y cargos docentes en toda la geografía argentina; Estableció la obligatoriedad del guardapolvo blanco, importante medida de igualdad social; En 1918 propuso una Ley Orgánica de Educación Pública,  valioso proyecto que no fue aprobado por el Congreso, pero sirvió de base para Leyes posteriores.

Durante la gestión del Ministro Salinas  sucedieron los acontecimientos conocidos como la “Reforma Universitaria de 1918”. El Ejecutivo Nacional, haciéndose eco de las protestas estudiantiles, designó como interventor de la Universidad de Córdoba al Dr. José Santos  Salinas; el Ministro llevó adelante una prolija tarea de reorganización con apoyo estudiantil;  se reforman los estatutos  dando lugar a la tan esperada Reforma Universitaria.

 Las ideas reformistas se extendieron a todas las   Universidades  Argentinas las que debieron adecuarse a  los principios de la Reforma de 1918. En este año se cumplieron 100 años de esta  lucha. Durante la gestión del Ministro riojano se nacionalizó la Universidad de Tucumán y en octubre de 1919 se creó la Universidad del Litoral.

Luego de ello, en octubre de 1918 se trasladó a la ciudad de La Rioja, más precisamente a Olta e inauguró la Escuela Normal de  Preceptores, hoy Escuela Normal República de Haití.

Está previsto además  que las cenizas del Dr. Salinas descansen definitivamente en la localidad de Olta,  por decisión de su familia. Actualmente se encuentran en el Cementerio Recoleta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.