Este domingo en Argentina celebramos el Día de la Madre

Manos de Madre

La Argentina es el único sitio en el que se festeja el tercer domingo de octubre ya que en la mayoría de los países del mundo, se celebra en el mes de mayo y en otros, como Panamá, se festeja el 8 de diciembre. ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Si bien es una festividad milenaria, en los últimos tiempos el sentido de este día va transformándose al ritmo de una sociedad en proceso de evolución donde “la maternidad” ya no es sinónimo exclusivamente de realización femenina y modelo de mujer abnegada, bondadosa y servicial, sino, de una elección donde se desvanecen los estereotipos de tiempos pasados.

Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón, en la Antigua Grecia dio origen a las primeras fiestas para evocar a la figura materna. La celebración se conocía como La Hilaria y tenía lugar el 15 de marzo en el templo de Cibeles.

En Inglaterra, en el siglo XVII se celebraba el “Domingo de las Madres” en el que los niños debían regresar a casa después de misa con regalos para sus progenitoras. Era una jornada no laborable pero paga, para que los trabajadores pudiesen viajar a visitarlas.

Anna Jarvis, norteamericana, luego de perder a su madre Reeves Jarvis en 1905, impulsada por la figura materna, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes de su país para que declararan como Día de la Madre el segundo domingo de mayo, fecha cercana al aniversario del fallecimiento. Recién en 1914 el Congreso declaro ese día “Fiesta Nacional”.

La maternidad cambio ¿Y nuestra relación con los festejos?

¿Por qué sigue habiendo un Día de la Madre igual que hace un par de generaciones, si la maternidad ha cambiado tanto? Por un lado, hay quienes le asignan a este día el tono mercantil y de consumo excesivo que hace explotar los resúmenes de tarjetas y frustra a quienes no pueden cumplir con el mandato del obsequio especial. “Es claro que el Día de la Madre está diseñado para habilitar el consumo, las ventas, pero este hecho de mercado no funciona en el vacío. El de la Madre tiene éxito porque la gente se identifica muy fácilmente con lo que propone. Es una operación ideológica, porque establece que hay una figura, una persona que entra en el canon de lo que debe ser reconocida como madre, alguien que cumple que le asignó el mundo patriarcal” afirma Martha Rosenberg, psicoanalista, integrante del Foro por los Derechos Reproductivos y precandidata a defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Día de la Madre se instala como un ritual colectivo donde el regalo, aunque más no sea el de pasar un día con ella, o al menos llamarla por teléfono o quizás simplemente recordarla en facebook, tiene función de ofrenda de distinción: hacerle saber a Mama que ella no es igual a todas. Pero además, que el saldo de la deuda por la crianza, las noches sin dormir, haber dejado de lado las propias metas a costa de la maternidad, tienen su recompensa en un solo objeto o en un solo momento especial: el domingo del Día de la Madre. Los más reacios a ser cómplices del sistema capitalista orgullosos dicen “yo no pienso comprarle nada”… Pero obviamente, entre tanta cantaleta de amor maternal no la vamos a dejar sola justo ese día que todo el mundo está con la madre!

Entonces llenamos nuestras redes con mensajes muy bonitos de amor hacia ella y demostramos al mundo cuanto amamos a nuestras mamas. Porque mas allá de la discusión si día comercial si, si día emotivo, si conmemoración recompensa o lo que sea, lo importante es que el amor hacia la madre como hacia toda persona, sea un amor RESPONSABLE.

Y esto implica más que celebrar UN día especial al año, estar presentes para ella en todo los momentos posibles en que nos necesiten. Pero también en dejarles la libertad de ser quienes quieran ser después de habernos dado tantos años de vida. En darles independencia si ya han enviudado y que muchas veces por miedo a que no se quede sola vamos reduciendo sus actividades cotidianas. O simplemente si necesita ser escuchada aunque lo que tenga para decir nos parezca inútil o un sinsentido, sentarnos y escuchar.

El amor parece fácil pero el amor responsable es mucho más difícil de lograr. Que este día de las madres nos ayude a reflexionar profundamente en cómo somos o fuimos con nuestras madres. En cómo queremos ser nostras mismas como mamas y en cómo nos gustaría que nos traten cuando seamos adultas mayores.

Para las que son madres por elección, para las que aun sin poder elegir aceptaron el desafío, para las que ya no están en este mundo pero nos dejaron toda su luz y amor… para las perdieron sus hijos, para las que son ignoradas por sus hijos, para las madres adoptivas, para las mamas de corazón, en definitiva…  para todas… Feliz día de la madre!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.