PRESUPUESTO 2019 – Generación en Marcha y Unidad Ciudadana debatieron su alcance y advirtieron sobre las graves consecuencias que implica su aprobación

Al calor del debate del Presupuesto 2019, Generación en Marcha y Unidad Ciudadana  organizaron  una chala con la presencia del prestigioso  economista Santiago Fraschina. En la misma  se advirtió sobre  la gravedad que implica  que el Congreso legitime la deuda con el FMI. El encuentro, a sala llena,  se llevó a cabo esta mañana, en el Museo Histórico, en el Centro de esta capital.

Estuvieron presentes  los principales referentes  de los  espacios convocantes,  entre estxs,  el Ministro  Juan Luna, como uno de los impulsores de  Generación  en Marcha y la ex senadora Hilda Aguirre de Soria, como referente de Unidad Ciudadana en la provincia. También integraron el Panel Nelsón Johannen,  Jimena Espinosa, Mimi Vilte y Oscar Nuñez.

Con una didáctica exposición,  Franschina  desnudó el desplome de la política económica del “macrismo” y avanzó sobre una cara más oscura aún, la  de entregarle la soberanía económica al FMI.

Te presentamos la síntesis de la charla de Franschina,  elaborada por integrantes de la organización de la Charla.

LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE MACRI Y EL FMI

Lo grave del presupuesto 2019 no es sólo que es un presupuesto de ajuste sino que es un presupuesto para legitimar el acuerdo con el FMI y las principales perjudicadas van a ser las provincias.

La Argentina es el país más endeudado en el mundo con el fondo. Y lo peor es que de los 15000 millones de dólares que nos prestó el FMI, ya no queda nada. Se fueron. Los fugaron.

Se endeudaron en dólares para financiar supuestamente el déficit. Pero el déficit se computa en pesos. Entonces se endeudaron para nutrir la fuga de capitales (que es en dólares) y para financiar la timba financiera. Otro fenómeno es el de la remisión de utilidades de las multinacionales, que despiden empleados mientras sacan los dólares (por ejemplo Carrefour que lleva la plata a Francia).

De cada 100 pesos destinados al pago de la deuda pública, sólo 38 pesos se destinan a educación y 25 pesos a salud. Por lo que este es un presupuesto a la medida del FMI.

Las importaciones crecieron abruptamente, todo se importa, incluso lo que producimos en Argentina, generando ello desempleo y desindustrialización.

Es un desastre económico que empeora cada día. De las Lebacs pasamos a las Lelics, con tasas de interés más altas y vencimientos en plazos más cortos.

El siguiente paso es el de privatizar el fondo de sustentabilidad jubilatorio, ya que al haber más desempleo y trabajo no registrado hay menos aportes.

Lo único que puede ponerle un tope a esto es la protesta social. Miremos los casos de Grecia (sin protesta el FMI se quedó 15 años) y de Jordania (el fondo se fue rápidamente como consecuencia de la protesta social ejercida).

¿Qué puede hacer un próximo gobierno para solucionar esto?

-Activar el mercado interno;

-Encarar un proceso industrializador pero planificado, con un Eatado intervencionista y con un rol productor.

-Nacionalizar el comercio de grano argentino.

-Montar una cadena de Supermercados Nacionales para que las empresas extranjeras no se lleven la plata de los argentinos.

-Y fortalecer las economías regionales, las que deben volver a las juntas reguladoras.

De esto no se sale con una política económica. Debemos cambiar la concepción del modelo económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s