Rogelio De Leonardi: “Entendemos la Educación como derecho ciudadano, derecho social y derecho humano

cola

El Secretario Gral. de la AMP, Rogelio De Leonardi,  dictó la  Conferencia “Calidad y Inclusión Educativa. Responsabilidad Estatal, Diversidad y Ejercicio de la Ciudadanía como conceptos claves de la Políticas Educativas Actuales”. La misma se realizó  en el marco del Trayecto Formativo para aspirantes a Concurso de Ascenso 2018, el martes 16 de octubre, en Sala Académica UNLaR.

En su exposición resaltó la equívoca orientación de la política educativa nacional y  realzó con vigor esta iniciativa de nuestra Provincia, al posicionar al Estado como garante de derechos e interpelar a los y las educadoras en la construcción de una educación pública sustancialmente democrática. “El gobierno de Cambiemos ha asumido el proyecto que el pedagogo venezolano (Luis Bonilla Molina) denomina “Apagón Pedagógico”, que configura el capítulo educativo del neoliberal-conservadurismo. En primer lugar, observamos y denunciamos que el neoliberalismo educativo propicia la clausura de todo debate acerca de lo pedagógico, de la muy política y educativa cuestión del para qué y cómo educar” . El término “calidad educativa” aparece como contraseña para instalar dos sentidos que, a nuestro juicio, son controvertidos e inaceptables. El primero de los sentidos alude a la existencia de expertos que definen contenidos traducidos por manuales y aplicados por educadores a educandos y educandas que serán medidos, comparados, premiados o castigados por instancias ministeriales o empresas privadas de evaluación. Tal pretensión reduce el acto educativo a una absorción de contenidos alejados de las necesidades e intereses de educadores como de educandos y educandas” expresó De Leonardi.

También destacó la presencia del Ministro de Educación de La Rioja en el VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Educación Pública y Popular (Agosto/2.018) “marca un reconocimiento a la labor de nuestra Asociación de Maestras y Profesores en la construcción de un proyecto político educativo y un modelo pedagógico que contribuya a la construcción de una sociedad más justa, libre, solidaria, diversa, sustentable. Una batalla de primer orden es el debate y combate contra el neoliberalismo acerca del carácter de la educación. Frente a la pretensión de configurar un sistema educativo privatizado que, en el mejor de los casos, le asigna a la educación pública el lugar de atención devaluada de la pobreza, entendemos la noción de educación como derecho ciudadano, derecho social, derecho humano que interpela al Estado como garante fundamental de ese derecho”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s