La Rioja no es ajena al “tarifazo” que sufre todo el pueblo argentino

WhatsApp Image 2018-10-27 at 2.59.56 PM

En el marco de la jornada nacional contra las  tarifas confiscatorias de las empresas de servicios de energía, militantes de la multisectorial riojana  contra el tarifazo llevaron adelante anoche un “ruidazo”,  en la Plaza 25 de Mayo. Denunciaron la grave situación de vecinos que tienen cortada la energía y proponen que   la Legislatura sancione una  ley que contemple  los servicios básicos como un Derecho Humano. AUDIO

[archiveorg RuidazoContraElTarifazoGabrielaNietoDeLaRNM width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

A nivel nacional la jornada fue impulsada por la Red Nacional de Multisectoriales (RNM). En nuestra provincia participaron referentes militantes de organizaciones político social como la Martin Fierro, Frente Grande, Frente Transversal  y el Partido Comunista.

El carácter confiscatorio en la política tarifaria del gobierno de cambiemos  se refleja en la exorbitante participación del gasto en servicios  de energía,  en el salario  de los argentinos.  En el 2015 una familia promedio destinaba el 6% de la su salario en Tarifa,  hoy 2018 ese porcentaje esta en el orden del 23 % y esa diferencia va a parar al patrimonio de unos pocos empresarios.

La  referente de la RNM en la provincia, Gabriela Nieto, presente en la jornada, denunció la grave situación de vecinxs, que hoy por hoy deben vivir sin energía eléctrica en sus hogares y   que por falta de recursos ni siquiera pueden llegar a la Plaza a reclamar.

“En adelante lo que nosotros queremos plantear, es primero un paliativo para este ajuste brutal, una garrafa social, accesible, un lugar a adonde se pueda atender a la gente que hoy está sufriendo el tarifazo, a las familias más vulnerables que hace uno o dos meses que no tienen luz o no pueden comprar la garrafa”, explicó Gabriela Nieto, aclarando que el pedido es  solo un paliativo, ya que lo que hace falta es una política tarifaria funcional al pueblo y no solo a las empresas.

También destacó la presencia de Delfor Brizuela y “Popa” Acosta, integrantes de la Secretaria de DDHH de la provincia, quienes se hicieron presentes para visibilizar el reclamo.   Respecto a la las familias riojanas que sufren más crudamente estas políticas, la referente de la RNM denunció la realidad de vecinos de la rioja y cito como ejemplo el barrio Francisco Primero,  el cual en un 70 % , hace más de dos meses se encuentra con la energía eléctrica cortada, sin solución por parte de las empresas ni por parte de la justicia. “como será de grave y desesperante la situación que tuvieron que ir a denunciar lo que viven en la oficina de DDHH”, destacó.

Continuando con la propuesta desde la Multisectorial, Nieto expresó el pedio  al gobierno provincial de  una Ley de Servicios Públicos que consigne en su articulado que los Servicios públicos son Derechos Humanos y que el estado sea  garante y un sujeto activo en el Derecho procesal,   para que estos sean respetados.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí