Juzgarán en Córdoba el asesinato de un chileciteño a manos de la dictadura militar

010216101

Este martes 6 de noviembre comienza en Córdoba un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Uno de los tres homicidios juzgados en este proceso, es el de un joven chileciteño, Gustavo Gabriel Olmedo, quien estudiaba ingeniería civil en la UNC cuando fue secuestrado y asesinado. El Independiente

A través de una sentida carta firmada por Mario Olmedo, hermano de Gustavo Gabriel, la cual fue compartida con El Independiente, el hombre expresó que “el primero de noviembre fuimos notificados que el día 6 del corriente en la Justicia Federal de la ciudad de Córdoba se iniciará el juicio a los represores que torturaron, secuestraron, dispusieron de su vida y lo desaparecieron a mi pequeño hermano Gustavo Gabriel, conocido como “Papilo”, quien sólo tenía 19 años de edad y cursaba tercer año de Ingeniería Civil (en la Universidad Nacional de Córdoba) en 1976”.

En efecto, este martes comenzará un nuevo juicio de lesa humanidad en la capital de la vecina provincia, que juzgará los delitos cometidos por 22 policías y militares cordobeses en contra 16 personas durante marzo y julio de 1976. La causa fe denominada “Montiveros”, y se iniciará a las 9 en la sala de Tribunales Federales Nº 1.

Las víctimas de los atroces delitos, fueron trabajadores, estudiantes, gremialistas y militantes sociales que fueron secuestrados y torturados en el centro clandestino de detención “D2”. De ellos, diez sobrevivieron, tres continúan desaparecidos y tres fueron asesinados, el chileciteño Gustavo Gabriel Olmedo, junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y José Luis Nicola. Finalmente su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba, pero en 2003 fue identificado por el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) y entregado a sus familiares.

Familia víctima de la dictadura

“Los que cometieron semejante atrocidad respondían a un régimen fascista totalitario que usurpó el gobierno democrático de entonces y que con soberbia pensaban que la desaparición de mi hermanito y de treinta mil almas más era un triunfo”, manifestó el hermano de la víctima en su carta.

Remarcó que “hoy mi hermanito no está físicamente pero vive en el cariño y el recuerdo de su familia, de sus compañeros de colegio, de sus amigos de la infancia de Los Sarmientos y de Chilecito todo, de los changos del club de Los Andes, de sus compañeros de militancia, etcétera”. “Es una victoria tuya mi querido hermano, después de 42 años podremos cerrar esta página de dolor por tu partida dispuesta por los agresores a la Patria”, espetó Mario en su escrito.

Además, recordó a su otro hermano desaparecido por la más sangrienta dictadura que vivió nuestro país. “Como familia nos queda seguir bregando por obtener justicia por la cruz que les impusieron a nuestro hermano José Horacio (Tato), a nuestra cuñada Graciela Pujol y a nuestro sobrino nacido en cautiverio”.

Finalmente escribió: “mis queridos hermanos en donde estén sepan que jamás quebrarán nuestra dignidad, ni marchitarán nuestros ideales progresistas, como miembros de esta familia radical seguiremos militando, les cuento ahora estamos trabajando para rescatar a la UCR de la alianza amarilla cipaya a la que la condujeron los amantes del poder”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.