IMG_9590

La Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria (SPS),  Informa que el próximo 30 de noviembre vence el plazo impuesto  que el  Instituto Nacional  de Asociativismo y Economía Social (INAES),  para la  actualización de datos de entidades cooperativas y mutuales. El requisito  es obligatorio para conservar las matriculas, por tal motivo desde dicha Secretaria se continua con el programa de acompañamiento a las cooperativas para su re empadronamiento.

Respecto a la requisitoria nacional, los funcionarios señalaron que se trata de una segunda  instancia  abierta por INAES a pedido de algunas provincias,   para garantizar el acceso al tramite  a todas la cooperativas. La primera instancia se realizó entre marzo y julio y desde nuestra provincia 100 cooperativas lograron completarlo.

En ese sentido,  Guido Varas, titular de la SPS,  destacó que hay una voluntad bien concreta del Gobernador  para  apoyar el sostenimiento del sector en su expresión más amplia  y en consecuencia,   desde su secretaria se comprometieron  equipos técnicos para ayudar con el empadronamiento. Las dificultades  para esto último pasan muchas veces por tramites en  AFIP como  CUIT y  clave Fiscal. También suele dificultarse la presentación de balances, llamados a asambleas normalizadoras, todas  gestiones necesarias para completar los requisitos, que  para las organizaciones más pequeñas o  radicadas en el interior,  suelen ser un impedimento.