CÓRDOBA – La causa de “Papilo” Olmedo avanza sumando testimonios sobre la crueldad del Terrorismo de Estado

Papilo Olmedo Arquero

Continúa este martes el juicio a los responsables de la desaparición y asesinato de Gustavo Gabriel Olmedo (19),  “Papilo”, el joven chileciteño, desaparecido de esta Capital, cuando se encontraba realizando sus estudios universitarios.  Durante la jornada, brindará su  declaración  Santiago Nicola,  quien en ese momento tenía  40 días de vida  y según otros testigos,  “Papilo” refugió en la parte superior de un placard antes de ser fusilado en la misma habitación.

Se trata de la causa denominada “Montiveros”, la cual tiene curso en el  Tribunal Oral Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba. En la misma juzgará los delitos cometidos por 22 policías y militares cordobeses, en contra 16 personas durante marzo y julio de 1976.

La información sobre el avance de la causa la tenemos de primera mano  gracias  Mario Olmedo, hermano de “Papilo”, quien se encuentra como parte de la querella  junto a otros integrantes de la familia en esta provincia.

 “Este martes declara Santiago Nicola,   que es hoy él niño de 40 días que  en ese momento mí hermano esconde en la parte superior del placard,  detrás de una valija,  antes de ser fusilado al pie del mismo, esto   según el testimonios de su familia” explica Mario.   “Sin duda su abuela,  que ya falleció y  fue la persona que permitieron ingresar días posteriores, a quien  un oficial,  que había sido su alumno, le comento  como fue el momento del fusilamiento;  contándole además,  que su nieto estaba en la Casa Cuna, lugar de donde mucho tiempo después pudo recuperarlo.  Una triste historia que nos conmueve”, continuó, señalando además para completar,  que “ese niño,  es el hijo del compañero de Gustavo y dueño de casa  José Luis Nicola,  que vivía al lado de la casa de la abuela”, completó.

 

La familia Olmedo, reconocida en Chilecito por su comprometida militancia en el partido radical y en la pastoral de Angelelli, es una de las familias riojanas más golpeadas por el terrorismo de Estado.

“Nos queda seguir luchando para conseguir los datos certeros de donde termina nuestro otro hermano José Horacio, su señora Graciela Pujol y el niño que hubiera nacido en cautiverio. Es un camino largo el que nos queda por transitar“, agregó Olmedo.

Gustavo “Papilo”  nació el 8 de junio de 1956 en Los Sarmientos, Chilecito, La Rioja. Hizo su secundario en Chilecito y se mudó a Córdoba para estudiar ingeniería civil en la Universidad Nacional de Córdoba. Era soldado conscripto y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). “Papilo”, como le decían, fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y José Luis Nicola en su domicilio del Pasaje Bello 1477 de barrio San Vicente. Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio San Vicente y en el año 2003 pudo ser identificado por el EAAF y recuperado por sus familiares. Tenía 19 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s