Prevencin-bucal-II.jpg

La UNLaR, a través de la carrera de Odontología, implementó un proyecto de extensión en el que se promueve la salud bucal en niños con distintos grados de discapacidad. La tarea es desarrollada por docentes y estudiantes universitarios.

Docentes y estudiantes de la cátedra de ‘Odontología en pacientes con necesidades especiales’, de cuarto año de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Rioja, desarrollan el proyecto de extensión denominado “Abordaje multidisciplinario en comunidades escolares primarias para concientizar sobre la importancia de la salud bucal”. La iniciativa se instrumenta en la escuela especial Nº 371 “María Madre del Buen Camino”.

“El propósito es fortalecer la importancia de la salud bucal a través de las tareas de promoción y prevención. En este caso, la actividad es enriquecedora porque atendemos a niños con distintos tipos de discapacidades”, comentó la directora del proyecto y docente de la cátedra en cuestión, Analia Lasso. Seguidamente, refiriéndose a la experiencia que viven los estudiantes, agregó: “es muy rica, logran tener el primer contacto con un paciente con discapacidad; además, los niños pierden el miedo al odontólogo y el odontólogo pierde el ‘miedo’ al paciente con discapacidad, y eso es fundamental porque cuando se reciban se van a encontrar con estos casos”.

Por otro lado, la odontóloga mencionó detalles del proyecto y del trabajo de campo: “la materia tiene una parte teórica en donde estudiamos los distintos tipos de discapacidad y síndromes que existen, los estudiantes reciben las bases de cómo actuar y tratar al paciente de acuerdo a la discapacidad que presenta. También, abordamos el tema de la motivación y las características que tenemos que tener en cuenta previo a una atención odontológica”, acotó Lasso.

Asimismo, Emiliano Savio, estudiante integrante del proyecto, dijo al respecto: “La experiencia fue muy linda porque no estamos acostumbrados a trabajar con ese tipo de pacientes. Desde el primer día nos interesó sumarnos al proyecto ya que los alumnos de esta escuela no tienen posibilidad de acceso a la atención odontológica”.

Por último, la docente hizo hincapié sobre la importancia de llegar a la comunidad y responder a este tipo de demandas a través de la universidad: “Esto es fundamental, sabemos de la responsabilidad social universitaria, nosotros tenemos que devolver a la sociedad lo que aprendimos brindando a la comunidad lo que ellos necesitan, en este caso la atención odontológica es una necesidad ya que se deja de lado cuando el paciente tiene una discapacidad”, sostuvo la odontóloga.