Agrupación Docente Paulo Freire de la UNLaR: “Debatamos la Carrera Docente en la UNLaR”

WhatsApp Image 2018-11-28 at 5.34.12 PM

OPINIÓN   – El colectivo docente Paulo Freire de la UNLaR,  se pronunció respecto a las tratativas,  por un “nuevo  Nomenclador de Cargos”, que estarían llevando adelante e los sindicatos del sector  y autoridades de la Universidad.

Debatamos la Carrera Docente en la UNLaR

Los sindicatos y la patronal universitaria preparan un nuevo Nomenclador de Cargos: ¿Por qué nadie informa de los avances? ¿Qué se trama? ¿En qué consistirá? ¿Los docentes, seremos beneficiados o perjudicados? ¿De qué se tratará la evaluación? ¿Existe el sistema de “extensiones” de materias que hoy se implementa en la UNLaR?

Como miembros de la agrupación Paulo Freire, en las últimas semanas, hemos recibido un importante número de consultas de compañeras y compañeros referidos a cuestiones que parecen ser un tabú dentro de la vida universitaria, debido a su alto grado de hermetismo o silenciamiento por parte de quienes hoy se sientan en la mesa Paritaria.

Nos referimos más precisamente a las dedicaciones docentes y a sus “extensiones”.

 Estas consultas están todas directamente vinculadas al Acta Paritaria del 31 de julio de 2015, o también llamada del “Nomenclador de Cargos Docente”. Incluso hemos recibido consultas de algunos funcionarios, lo que deja a las claras el grado de desconocimiento sobre el tema.

Asimismo, en este tiempo, se nos ha preguntado si sabemos algo sobre lo que se viene “cocinando” en reuniones entre los sindicatos docentes y las autoridades de la UNLaR, ya que es un secreto a voces: “el borrador” (secreto? Por qué debería ser secreto? Los docentes no deberíamos saberlo antes de que las firmas estén rubricando una nueva entrega?) que supone la modificación de la Ordenanza 30 y tal vez de todo el Régimen de Carrera Docente.

Nos parece oportuno plantear algunos interrogantes referidos a esta temática.

 El desarrollo, aplicación y puesta en marcha del CCT y el Régimen de Carrera Docente significa (o debería significar) un cambio paradigmático en la construcción del conocimiento en la UNLaR, en la vida laboral de los docentes y en la vida académica de los estudiantes, pero siempre para bien de todos los actores del sistema universitario y no en detrimento de sus facultades y funciones.

En este sentido, consideramos que debe surgir entonces de un amplio y masivo DEBATE ESTAMENTARIO, tanto institucional como gremial. No puede aparecer como un simple cambio de reglas administrativas y académicas acordadas entre pocos y para pocos.

Estamos convencidos, que toda decisión que se tome sobre un tema que toca tan fuertemente a los Docentes, no debe regirse por puntos y dictámenes legales sin la fortaleza del debate, el acuerdo y la decisión de la mayoría del estamento mayoritario en el cogobierno universitario.

 Y aquí surgen las siguientes inquietudes:

1)            ¿Cuáles son los fundamentos políticos, gremiales, académicos del nuevo Régimen de Carrera Docente? ¿Cómo sigue el nuevo estatuto de la UNLaR y sus fundamentos? ¿Cómo se referencia con el CCT? ¿Fundamenta su desarrollo en la defensa de la Universidad Pública, Libre, Gratuita e inclusiva? Proponemos que se haga hincapié, primordialmente en la: Calidad, pertinencia, inclusión, equidad, ética profesional y de trabajo, ya que son cuestiones que ineludiblemente deben ser ejes de esta primera discusión. Siempre respetando el bienestar del estamento y no las voluntades irrestrictas de las partes.

2)            ¿Cuáles serán los ejes de desarrollo del Nuevo Nomenclador, hoy inconcluso? Se disiparan las dudas sobre la desaparición del ilegal sistema de “extensiones” (alias 2-4-8) ¿El desarrollo de los Ejes de Desempeño contemplará todas las particularidades de la UNLaR? ¿Se validarán TODAS las actividades de los docentes, muchas de las cuales hoy no son valoradas, ni pensadas por la mirada del sistema de Docente Investigador?

3)            ¿Cuáles son los fundamentos y objetivos de la EVALUACIÓN DOCENTE, definida por el CCT y refrendada por el Acta paritaria del 28 de julio de 2016 (acta de efectivización)? ¿Seremos evaluados por pares o por consultores externos? ¿Por qué hoy somos evaluados por los estudiantes, quienes supuestamente están en menor grado de conocimiento académico? ¿Construiremos un sistema de evaluación permanente en forma colectiva? ¿Quién conformará y definirá los tribunales de evaluación? ¿Cómo se definirán los esquemas punitivos?

Es, verdaderamente, un cambio paradigmático en nuestra condición de TRABAJADORES DOCENTES. Desde la Paulo Freire, venimos construyendo una propuesta, pero creemos firmemente en que es necesario que la institución y los gremios abran el DEBATE que permita a TODOS los docente participar en la construcción democrática y colectiva del Nuevo Régimen de Carrera Docente.

Agrupación Docente Paulo Freire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s