Editorial – Primer Foro Regional de la Economía Popular

WhatsApp Image 2018-12-06 at 8.24.41 PM112

Como  Cooperativa  La Bocona y  desde nuestro medio  comunitario El Tala, adherimos y convocamos al PRIMER FORO REGIONAL DE LA ECONOMIA POPULAR,  un espacio de confluencia y construcción entre el estado y las organizaciones del pueblo.

La iniciativa  es impulsada y organizada  por la Secretaria de Participación Social de la provincia junto a organizaciones sociales, sindicales y cooperativas que habitan nuestro territorio.  El objetivo,  es avanzar en la construcción solidaria de políticas que permitan   institucionalizar la Economía Popular.

 

Para legitimar esta  voluntad  estarán presentes el gobernador Sergio Casas,  el secretario de Participación Social, Guido Varas y    referentes nacionales de las organizaciones del sector. El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular “CTEP”,  Esteba Castro; el Coordinador Nacional de del Movimiento Barrios de Pie,  Daniel Menéndez; el Coordinador Nacional de la Corriente Clasista y Combativa “CCC”, Juan Carlos Alderete;  el Presidente de la Federación de Cooperativas Evita,  Alberto Conca y el Secretario General del Gremio de Ladrilleros, Luis Cáceres, llegarán a nuestra provincia para participar del este encuentro.

 

Nos hacemos eco de este llamamiento invitando  a todas las organizaciones populares  de nuestra provincia a participar de una  instancia, que  a nuestro   entender,  significa la  posibilidad de confluencia entre el estado y  la base social organizada que representan  las diversas identidades  que   abordan la  cuestión de Economía Popular.

 

Nuestros trabajadores, llamados “informales”, peones,  vendedores, artesanos y pequeños productores,  constituyen un amplio sector de la economía  históricamente desestimado por los gobiernos liberales, pese a significar una tercera parte de la economía general. Hoy,  estos trabajadores son mirados con nuevos ojos por parte del estado provincial, el cual ya avanzó en constituir una secretaria especialmente para el sector: La Secretaria De Participación Social y Articulación Solidaria.

 

Porque queremos que nuestro hogar común, que es nuestra  provincia y nuestro país, y la Patria Grande,  sean un  lugar a donde todos podamos entrar; porque queremos ser protagonistas de  un proyecto de provincia que resguarde los intereses mayoritarios y las distintas formas de autonomía que lo hacen  posible, elegimos el camino de la esperanza, reconociendo el carácter popular del gobierno de Sergio Casas.  Y lo hacemos desde una convicción que es  fruto de la comprobación histórica de nuestras luchas como parte del campo popular, el cual hoy es objeto de demonización y persecución por parte del gobierno nacional.

 

Desde la memoria,   que es nuestro patrimonio cultural  de resistencia contra la opresión y  como militantes del derecho a la comunicación,  estamos convencidos de que este es el camino para  la construcción de un estado inclusivo y de  mayor soberanía económica para nuestro pueblo.

¡VIVA EL PRIMER FORO REGIONAL DE LA ECONOMIA POPULAR!

¡VIVA LA RIOJA Y VIVA LA PATRIA!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.