Los Sarmientos – Chilecito – Señalizarán la casa de la familia Olmedo, víctima del Terrorismo de Estado

WhatsApp Image 2018-12-12 at 8.01.11 AM

La Casa en la que vivieron  los hermanos  José Horacio y Gustavo Olmedo, detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar,  será señalizada por  la Secretaría de Derechos Humanos como espacio de memoria.  Esto será el próximo  lunes 17,  a las 11, en los Sarmientos.

El reconocimiento se da  en el marco de las actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de DDHH,   por la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de de la Asamblea de Naciones Unidas.

 

La Cámara de Diputados de la provincia,  hizo una declaración de beneplácito al  reconocimiento de la “Casa de los Olmedos”.   El secretario de Derechos Humanos, expresó su satisfacción ante dicha declaración y sostuvo que es una manera de mantener viva la memoria de lo que paso en aquellos años de horror.

 

Los Olmedos

 

José Horacio  “Tato”, nació en Aimogasta el 12 de febrero de 1953. Estaba casado con Graciela “Piki” Pujol, ambos egresados de medicina. Militaban en la Organización Comunista Poder Obrero “OCPO”. Fueron secuestrados el 15 de octubre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires.

Ella estaba embarazada de cuatro meses. Fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “Pozo de Banfield” y en el “Pozo de Quilmes”. La pareja y él bebe por nacer permanecen desaparecidos.

Gustavo “Papilo”, nació el 8 de junio de 1956 en Los Sarmientos, Chilecito. Allí hizo su secundaria y posteriormente se mudó a Córdoba para estudiar ingeniería civil. Militaba junto a su hermano y cuñada en la OCPO. Fue asesinado el 26 de marzo de 1976 junto a sus compañeros Vilma Ethel Ortiz y José Luis Nicola en su domicilio del

Barrio San Vicente (Córdoba). Su cuerpo fue enterrado como NN en el Cementerio “San Vicente” y en el año 2003, pudo ser identificado por el EAAF y sus restos recuperados por sus familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.