AMP acompañará la señalización de la casa de los Hermanos Olmedo, en Los Sarmientos

CASA LEONOR ALONSO

La Asociación de Maestros y Profesores, a través de la Delegación Departamental de Chilecito, estará presente en la señalización de la Casa paterna en la que vieron los hermanos, José Horacio y Gustavo Olmedo, ambos detenidos y desaparecidos durante el Terrorismo de Estado.

La señalización es una propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en el marco de las actividades por los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos. La misma será este lunes 17, a las 11, en Los Sarmientos.

AMP saluda la señalización, acción que se suma a fortalecer la Memoria, Verdad y Justicia, y  reivindica el compromiso político de lxs detenidxs desaparecidxs durante el Terrorismo de Estado.

Cabe recordar que desde el 2015, el gremio colocó Baldosas junto al  colectivo Barrios por la Memoria y la Justicia (Provincia de Buenos Aires), en la Casa de la Memoria “Leonor Alonso”, que posee en el Barrio Cochangasta, que permite recordar a todxs lxs compañerxs desaparecidxs riojanxs, entre ellas las de Graciela Pujol y Gustavo y José Olmedo.

Gustavo “Papilo” era oriundo de Los Sarmientos, Chilecito, La Rioja. Era el más chico de cinco hermanos, hijos de Tomás Olmedo, un prestigioso dirigente de la Unión Cívica Radical. Estudió el secundario en Chilecito y luego fue a Córdoba a estudiar Ingeniería. Ahí vivía con su hermano Tato y su nuera Graciela Pujol.

El 26 de marzo un grupo de tareas del Tercer Cuerpo de Ejército, que por entonces comandaba Luciano Benjamín Menéndez, lo asesinó con tres disparos en la cabeza y el tórax, Nicola y Ortiz tuvieron la misma suerte. El cuerpo de Gustavo fue enterrado junto a otras decenas de cuerpos, en un procedimiento clandestino, en la fosa común del sector C del Cementerio San Vicente. Allí fueron encontrados en el 2003 e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En Octubre del 2003, sus restos volvieron al pueblo, donde fue velado por su familia.

José Horacio  “Tato”, nació en Aimogasta el 12 de febrero de 1953. Estaba casado con Graciela “Piki” Pujol, ambos egresados de medicina. Militaban en la Organización Comunista Poder Obrero “OCPO”. Fueron secuestrados el 15 de octubre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de cuatro meses. Fueron vistos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) “Pozo de Banfield” y en el “Pozo de Quilmes”. La pareja y él bebe por nacer permanecen desaparecidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.