Opinión – Sobre la Comunicación Popular

cvt6gnhxeaab0ok

Un medio de comunicación popular o comunitario,  es  una herramienta  para amplificar la voz de los que luchan  y es bueno saber que aquellos que luchan por justicia social y por una sociedad igualitaria,  luchan por el derecho a la comunicación. Una cosa es imposible sin la otra y  esta conciencia   hacia dentro del campo popular es cada vez más sólida. Por Alejandro Romero

El desafío de hacer una sociedad donde nadie sobre,  una sociedad sin exclusión,   una sociedad más justa,  va de la mano del desafío de construir  un sujeto social capaz de asumir esa lucha y ese horizonte.

El mayor obstáculo que tienen las organizaciones del pueblo para poder construir poder popular y enfrentar el poder,  es la construcción de sentido. El derecho a trabajar,  a la salud y a la educación, son  solo una  formalidad si el  sentido común no los asume y a esa lucha no la damos   de igual a igual,  pues debemos enfrentar y desbaratar el poder de la  industria cultural.

Solo un gobierno soberano y  popular  podía institucionalizar este derecho, como lo hizo el kirchnerismo, pero aún así no alcanzó y la contraofensiva del poder real logró tomar el control político. No por nada el gobierno de cambiemos apenas asumió  borró de un plumazo  las cláusulas de la Ley de Medios que impedían una mayor concentración,  desfinanció   los medios comunitarios y persiguió a los comunicadores  que  no les eran afines.  Lo que no logran suprimir es el actor social que  hizo posible esos avances. Suprimieron derechos de todo tipo,  pero no a quienes lucharon para obtenerlos, aunque lo intentan  y al mismo tiempo construyen subjetividades;    lo hacen con sus medios, con sus operadores de redes sociales, lo hacen con proscripciones judiciales,   pero no les resulta fácil. Son parte de un sistema decadente y en salida que no frece ninguna respuesta para la humanidad, dispuestos a cualquier cosa.

Nuestro deber es desafiarlo con más organización, con más pluralismo, con mayor sentido humanista y altruista,  con menos prejuicios, con más creatividad, asumiendo la vida    en coherencia con  los paradigmas que creemos. Ese es un derecho que nadie puede negarnos.

 

.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s