Opinión – El “Lunismo” y una estrategia de espaldas al pueblo

LEALTAD

Pese que a nivel  nacional el Movimiento Evita  promueve  la unidad contra Cambiemos, en la  provincia su dirigencia hace todo lo contrario. Su representante en La Rioja,  Carlos  “Cacho” Luna, organizó el Plenario Provincial  con la presencia del Emilio Pérsico y sentó en primera fila a Paredes Urquiza,  uno  los principales referentes del “macrismo” en la provincia.  Por Alejandro Romero

El encuentro,  que reunió a los  beneficiarios de los programas que el Movimiento maneja en la provincia,  reflejó  una ambigüedad que roza lo insólito.  Por un lado “Cacho” Luna  legitimando  a Paredes Urquiza  como conductor  de una  alianza que trabajará para Cambiemos y por el otro,  Emilio Pérsico,  remarcando  que la estrategia nacional es construir la unidad para derrotarlo.

 La movida de Luna  buscó legitimarse con la presencia del  referente nacional del Evita, pero no fue otra cosa  que poner una organización popular  al servicio de sus aspiraciones político partidarias, exponiéndola además   a intereses que se contraponen al del campo popular.

Desde hace tiempo  el “lunismo” juega  su estrategia junto a la de  Cambiemos. En su momento, su referente más visible, la ex senadora  del FPV Tere Luna,  expresó que el motivo de su alejamiento del PJ fue por  negarse  a compartir   espacios con Beder Herrera, ahora el motivo es la defensa de lo institucional ante la inminente enmienda que le permitirá a Sergio Casas presentarse por un segundo periodo. Lo cierto es que la ex senadora   abandonó la defensa de lo nacional y popular y hoy ni se la escucha hablar del ajuste  de  Cambiemos. Las fotos que la muestran   junto Paredes Urquiza, Inés Brizuela y Doria  y  Julio Martínez,   refuerzan la idea de muchos que entienden que  aquello fue solo un   pretexto para anclar en un lugar más cómodo.

El problema de la ambigüedad de la familia  Luna,  es que el tiempo empieza a jugarle en contra y la “ancha avenida del medio” empieza desaparecer. Habrá que ver hasta qué punto la estrategia que transita puede forzar el ideario que la mantuvo dentro del PJ o el Frente para la Victoria durante los años del “kirchnerismo”; y hasta qué punto   el Movimiento Evita a nivel nacional y su base militante en la provincia,  siguen  avalando la situación. Hoy por hoy,  la estructura que  “Cacho” Luna muestra como propia, le pertenecen en realidad a un movimiento social que le confió las banderas en la provincia.

Quince días antes de llegar a La Rioja para participar del plenario,  el líder del movimiento Evita Emilio Pérsico,   expresó: “Peor que Macri o Vidal,  es que vaya uno de los nuestros con Cambiemos”. Si esta opinión se aplica a  referentes provinciales, ya sabemos cuál es el mensaje para el “lunismo”, habrá que ver que definiciones toman a futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s