La Universidad de Educación Popular certificó 104 graduados en diferentes oficios

El espacio de formación en oficios del gobierno provincial cerró el año certificando a 104 cursantes de diferentes talleres. La Universidad de Educación Popular nace como una  iniciativa estratégica del Gobierno de Sergio Casas para apuntalar la Economía Popular. Estuvieron presentes alumnos, docentes y referentes de las distintas aéreas que articularon para hacer posible su funcionamiento.

El secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas encabezó este viernes el acto de cierre del ciclo de formación 2018 y entrega de diplomas a los 104 graduados de la Universidad de Educación Popular (UEP) del Gobierno de La Rioja.

El acto se realizó en la sede de la UEP del barrio Las Agaves y contó con la presencia de los Diputados: Ricardo Quintela y Teresita Madera, el ministro de Educación, Juan Luna, el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone, el director de la UEP, Jorge Quintero y el coordinador provincial del Movimiento “Barrios de Pie”, Martín Illanes, entre otras autoridades.

En su mensaje, Varas agradeció al secretario General y Legal de la Gobernación, Gastón Mercado Luna, al Subsecretario de Gestión Pública, Martín Torres, al decano de la Facultad Regional de la UTN, Jose Nieto y a las demás autoridades de todas las instituciones que cooperaron y participaron de las actividades formativas de la UEP.

Luego, felicitó a los flamantes egresados por su decisión de apostar a la formación y expresó que la UEP refleja la decisión del gobernador Sergio Casas de impulsar un Estado presente y comprometido con la generación de un espacio de capacitación y acceso al conocimiento.

Más tarde, el diputado Ricardo Quintela felicitó a los egresados por la concreción de esta importante etapa y anticipó que, junto a la diputada Madera, presentarán un proyecto de Ley para extender las actividades de la UEP al interior provincial.

El legislador remarcó la importancia de la formación en oficios porque permite que los ciudadanos puedan capacitarse y tener mejores posibilidades de acceder al trabajo que merecen.

En tanto que el ministro Luna expresó su beneplácito por la concreción de este objetivo que implicó el trabajo coordinado de diversas áreas del Estado. En este sentido, entendió que los logros alcanzados se deben a la “sintonía” establecida entre los referentes de las áreas intervinientes, los docentes y los alumnos.

También señaló que durante este año se registró la inflación más alta desde 1988, lo que significa que el próximo año también será “muy duro”.

Ante este escenario, Luna entendió que la actividad de la UEP es muy importante para poder acceder a un empleo.

Finalmente, el Director de la UEP, Jorge Quintero agradeció el apoyo recibido desde las instituciones que apoyaron a su institución y valoró el esfuerzo de los docentes y la voluntad y el espíritu de superación y formación de los flamantes egresados.

Formación para acceder a un mejor empleo

Cabe señalar que durante el presente año, esta iniciativa de formación en oficios permitió capacitar a 104 personas en sus Sedes de los Barrios Las Agaves y Urbano 36.

En este ciclo lectivo se dictaron los cursos de: Herrería, Electricidad, Construcción, Modista textil, Hidroponia y Refrigeración.

La Universidad funciona a partir del esfuerzo coordinado de la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria,  la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Formación Profesional; y las que se sumarán la Dirección General de Capacitación del Estado, el Instituto de Responsabilidad Social y el Instituto “Nueva Vida”.

Las capacitaciones en oficios tradicionales  se dictan de acuerdo a los marcos de referencia establecidos por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para la homologación de las certificaciones correspondientes; y los diseños curriculares fueron aprobados por la Dirección General de Formación Profesional, mediante  resoluciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Todas las capacitaciones que se dictan están validadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo cual le permite que la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria certifique los trayectos formativos de Programas nacionales como: “Hacemos futuro” o a quienes perciben el salario complementario y que necesitan hacer contraprestaciones en horas de capacitaciones anuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.