Poniendo en duda el salario de los PEM Paredes Urquiza moviliza contra Provincia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pese a no poder justificar discriminación económica alguna,  ni el  retraso de partidas presupuestarias para su municipio, el Intendente Paredes Urquiza lanzó un reclamo  de  carácter extorsivo y desestabilizador contra el Gobierno provincial. Desde la Provincia se reiteró que  no se le  adeuda fondos y que el criterio de distribución es el que se le aplica para  todos los municipios.

Con una profusa campaña mediática y de redes,  el Intendente, referente de Cambiemos en la provincia,  orientó a lxs trabajadores a  movilizar y permanecer frente a Casa de Gobierno en defensa de su salario. Lo controversial es que la convocatoria surge al  tiempo que  por la vía institucional se le solicita a la Provincia un adelanto de $54 millones de  pesos,  consignando en el pedido ítems   que abren  lugar a dudas sobre el verdadero destino que tendrían  dichos fondos.

Hay que aclarar que los fondos para los trabajadores PEM, están asegurados con fondos que se envían desde Nación, bajo una aprobación dentro del presupuesto por la cámara de senadores (Articulo 110), del cual Nación envía al municipio fondos por 120 millones de pesos, de los cuales 10 millones están destinados para los sueldos de los PEM.

Cabe recordar que el municipio de Capital, es uno de los pocos -si no es el único- que logró fondos de nación, y que estén incluidos en el presupuesto nacional, aprobado por la Cámara de Senadores.

La nota especifica las deudas con fecha entre el 25 de diciembre del 2018 al 10 de enero del 2109, por lo cual, son deudas a futuro, no vencidas. Sin mencionar la excesiva deuda en combustible que puede ser cuestiona, si tomamos en cuenta que el parque automotor no creció significativamente en los años de gestión que lleva Paredes Urquiza.

Por su parte el ministro de Hacienda de la provincia, Jorge Quintero, aseguró que la Provincia no adeuda fondos al Municipio de la Capital en concepto de coparticipación.  El jefe de la Cartera de Hacienda de la Provincia dio a conocer que hoy ingresó una nota de la comuna al Ministerio de Hacienda solicitando un adelanto de 54 millones de pesos para cubrir el pago de los PEM y gastos en combustible, reparaciones mecánicas y repuestos de la Municipalidad.

No obstante, afirmó también que el gobierno provincial hizo ya un aporte extraordinario a la gestión de Alberto Paredes Urquiza, con el objeto que el bono de fin de año pueda ser percibido por todos los empleados municipales, incluidos los que están por fuera de la planta de personal que reconoce la ley de coparticipación, es decir los designados a partir del 2015.

Quintero sostuvo además que cada Departamento recibe la proporción exacta de lo que marca el índice de Coparticipación, pero solo la Municipalidad de Capital reclama aduciendo no poder cubrir los gastos.

Asimismo,  el Ministro  informó que hoy ingresó la nota 230 de la Municipalidad de La Rioja dirigida al área que encabeza, donde se solicita una ayuda extraordinaria de 54 millones de pesos. Comentó que en el detalle del documento presentado se observa un desglose de los gastos que debería cubrir la Municipalidad entre estos días y hasta el 10 de enero.

En ese sentido, Quintero aclaró que lo solicitado es una “ayuda extraordinaria” y que “la Provincia tiene los pagos al día con la Municipalidad en cuanto a Coparticipación Municipal”.

Además, el ministro dio a conocer que “desde el Gobierno provincial ya adelantó la primera parte de un total de 55 millones de pesos para el bono de los empleados de la Municipalidad”. Se trata de un monto no considerado dentro de la Coparticipación, sino que es un monto extra asignado a la Municipalidad para el pago del bono. “En diciembre fue de 27,5 millones, y mismo monto será enviado en enero. Es un aporte extra de la Provincia”, precisó.

Al respecto, explicó que la planta de personal de la Municipalidad reconocida para la Ley de Coparticipación es con la base de noviembre del 2014; si se consideraba la misma no alcanzada para cubrir el bono, por lo que se decidió pagar la totalidad del bono como un extra Coparticipable.

Por lo tanto, el ministro Quintero descartó de raíz la existencia de una deuda en concepto de Coparticipación y reiteró que “la nota presentada en esta oportunidad es por un aporte extraordinario que solicitan”.

Quintero dio a conocer que en la nota presentada por la Municipalidad de Capital, se enumera un desfasaje y marcan algunas deudas por alrededor de 12 millones, a dos expendedoras de combustibles, una rectificadora de Chilecito y una casa de repuestos de La Rioja. “Son gastos que hacen al movimiento propio del municipio que deberían ser cubiertos por los fondos que envía la Provincia en concepto de Coparticipación”, explicó. Y sostuvo que llama así la atención que a todos los Departamentos ingresa la proporción exacta de lo que marca el índice de Coparticipación, “pero es solo el Municipio de Capital quien reclama aduciendo no poder cubrir los gastos”.

Fuentes- El Independiente – El federal Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s