Opinión – Momento histórico para la Garantía de Derechos Humanos con Perspectiva de Género en La Rioja

WhatsApp Image 2018-12-26 at 9.14.32 PMPor Karina Viñas – El pasado 13 de diciembre de 2018, en la últimaSesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja, se sanciono el PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DISCRIMINACION EN ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO O SU EXPRESION Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA- ARGENTINA con fundamento normativo en el   Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos,  el impulso de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, y el Dr. Elio Díaz Moreno Ex Ministro de Salud de la Provincia y actual Diputado Provincial.

El mismo, nace tras repudiables públicos hechos de violencia contra las mujeres en sus diferentes tipologías, que sufrimos en nuestra Provincia y que no escapan al contexto Nacional, Latinoamericano y Mundial bajo la opresión del poder patriarcal y su reacción a través del histórico Movimiento Feminista y rebelión de disidencias dispuestas a dar fin a largos peregrinares burocráticos, que no hacen más que re victimizar y continuar la cadena de vulneraciones a la dignidad humana.

¿Qué significa la Violencia de Genero?

La violencia de género es la violencia misógina contra las mujeres, por ser ellas, ubicadas en relaciones de desigualdad de género: opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación. La violencia de género es SIEMPRE una vulneración al inalienable derecho humano de la mujer a vivir una vida libre de violencia.

Las tipologías de violencia física, sexual, económica, psicológica y simbólica definidas por la Ley de Protección Integral Argentina 26.485son parte del cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones que emanan de los Tratados Internacionales por el Derecho de las mujeres a una vida sin violencia. La Convención Interamericana para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer “Convención de Belem do Para” insta a los Países suscriptores como el nuestro, a recrudecer sus legislaciones locales para adoptar las Políticas Publicas necesarias para modificar gradualmente, los patrones socio culturales de subalternizacion de las mujeres, debido a los prejuicios o sesgos negativos de género.En caso de incumplimiento el Estado puede ser denunciado a nivel internacional en los llamados “sistemas de protección de los derechos humanos” que son instancias supranacionales que supervisan y garantizan, en última instancia, el respeto de las intenciones plasmadas en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La Violencia Institucional contra las mujeres es aquella realizada por los funcionarios/as, o agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución que tenga como fin restaurar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a la vida pública. En la Provincia de La Rioja, las trabajadoras de la administración pública cuando éramos víctimas y sobrevivientes de repudiables actos de violencia de género, debíamos esperar que nuestro propio patrón patriarcal tienda sus redes burocráticas, perpetuando la dominación y disciplinamiento ejemplificador a través de nuestros cuerpos, y sentires dolidos por las difamaciones opresoras y perversas de un Estado que omite y permite.

¿Por qué resulta importante comprender la cadena de violencia?

En las últimas décadas se ha ido reconociendo cada vez más en el ámbito internacional que la violencia de género es un grave problema, no sólo para las mujeres sino también para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz (Naciones Unidas, 1986).

Resulta fundamental comprender que limitar el actuar violento al discurso de la patología, lo enfermo, lo perverso es quedar entrampados en discursos médico-legales de excepcionalidad ocultando las diversas manifestaciones de violencia como NORMALIZADAS tanto en el ámbito público como privado. Porque la violencia simbólica, crea hábitos a través de los que se desarrolla la reproducción cultural y NATURALIZACION de determinados comportamientos y valores. Las personas naturalizan e interiorizan las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables incluso para las sometidas.

NellyMinyersky, abogada tucumana especialista en materia de feminismo y Derechos Humanos hace referencia que el Patriarcado y los estereotipos están muy inserto en la Sociedad, y muy naturalizados los modelos autoritarios en las mujeres. En este sentido, en su libro “La dominación masculina”, Pierre Bordieu, explora el inconsciente androcéntrico que sobrevive en los hombres y mujeres de hoy.La justificación, validación y legitimización de desigualdades de género tienen su base en presupuestos biologicistas que plantean esta diferencia como natural, moralmente correcta, jurídicamente legitima y normalmente valida.  Por su parte, Rita Segato antropóloga gran intelectual Latinoamericana estudiosa de la violencia, hace referencia a que “el problema de la violencia sexual es político, no moral”

¿Cuál es la importancia de este Protocolo de Acción para la Sociedad Riojana?

La Provincia de La Rioja contaba con 334 mil habitantes en el año 2010.  El número de personas empleadas en la Administración Pública Provincial en 2015 (38 mil) fue un 20% superior a los empleados formales del sector privado, lo cual muestra la gran relevancia del empleo público en el mercado laboral de la provincia. El gran porcentaje de población riojana que pertenece a la Administración Publica Provincial hace de la temática de Prevención, Intervención y Erradicación de la vulneración de los derechos humanos de las y los trabajadores un tema de Política Pública de Gobierno que debe trazar las estrategias concretas para visibilizar la situación, evitar la re-victimización de las víctimas y garantizar su protección ante la vulneración de sus derechos humanos.  Nuestra provincia dio respuesta Penal con la Ley Nº 10.057 que ratifica el Decreto F.E.P. Nº 14 de fecha 12 de enero del corriente año, creando el Fuero Especial en Violencia de Género y Protección Integral de Menores, en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad Capital de La Rioja, el presente protocolo pretende dar respuesta al mismo flagelo en la órbita de nuestra Administración Publica Provincial.

Este protocolo tiene como finalidad impulsar un tratamiento eficiente y expedito ante situaciones de violencia y discriminación basada en el género de la persona, su orientación sexual, su identidad de género o su expresión, en el contexto de violencia institucional que tengan por objeto o resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos.

En consonancia con la recientemente sancionada Ley Micaela que establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres para “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, será éste Protocolo de Acción Provincial, una herramienta para que a través de instancias de Prevención y Erradicación de este grave flagelo para la Sociedad permita mediante el dialogo y educación con un fuerte rol de los medios de comunicación, en donde en palabras de Rita Segato, “el feminismo no puede y no debe construir a los hombres como sus enemigos naturales”, un punto de encuentro para dialogo de saberes contra hegemónicos que permitan la garantía de los Derechos Humanos y la vida SIN VIOLENCIA. Todo, en un colectivo mundial e imparable de sujetas políticasorganizadas,en un viraje de la historia inédito de lasopresiones patriarcales y conservadoras de poder.

*Karina Viñas. Medica. Posgradista en Bioética Aplicada y Ética de la Investigación (FLACSO). Posgradista en Políticas Públicas para América Latina (CLACSO) Posgradista en Infancias y Juventudes para América Latina (CLACSO) Diplomando en Gestión de SaludPublica (Universidad Nacional de Avellaneda).Consultor en Gestión y Prevención de Error y Responsabilidad Legal Medica Y Farmacéutica (AADEMES). Procuradora de Justicia. Diplomando en Derecho Constitucional y DDHH (Universidad de La Plata).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.