Provincia presentó la línea de Micro créditos del Banco Rioja para la Economía Popular

49061371_2195480877340396_212595293399547904_o

En un acto encabezado por el Gobernador Sergio Casas,   el titular  de la Secretaría de Participación Social,  profesor  Guido Varas  y el Gerente del Banco Rioja, Federico Bazán,  presentaron una innovadora  línea de créditos para emprendimientos populares. Los mismos tendrán un tope de $40 mil.  Sus beneficiarios constituyen   un sector  que nunca había  tenido  acceso a créditos. Audio Testimonio – profesor Guido Varas

La presentación de la línea de microcréditos, se realizó el día miércoles 26 de diciembre,   en el Paseo Cultural. Estuvieron presentes  integrantes del gabinete Ejecutivo y referente de la política provincial. El marco general de público lo integro  en su mayoría trabajadorxs  cooperativistas y de la Economía Popular,  quienes se hicieron presentes colmando la Sala. En este mismo acto  también se entregaron fondos a cooperativas y elementos de trabajo para emprendimientos populares.

En opinión de Guido Varas, responsable de la Secretaria de Participación Social, se trató de un acto distintivo, respecto a los que se venían haciendo para visibilizar el apoyo del Gobierno a un sector virtuoso de la economía,  como el que constituyen  las cooperativas y lxs trabajadores de  Economía Popular,  actores  que hasta el momento venían siendo postergados.

“Creo que aquí se entramó toda la filosofía y el sentido conceptual de porque fue creada la  Secretaria”, expresó Guido Varas, quien en el marco de la presentación de estos microcréditos para la Economía Popular, también   destacó que este año Provincia  destinó a  cooperativas  más de seis millones de pesos, una suma que es mucho mayor a la que viene destinada por coparticipación, lo cual  “habla a las claras de la voluntad  expresa del Gobernador de apoyar al sector y el porqué de la  creación de esta  Secretaría”.

Respecto a la línea de microcréditos, se dejó claro que se trata de una decisión del gobierno provincial asumida por el Banco Rioja, como herramienta financiera, la cual otorgara a través de la Secretaria de participación Social créditos de hasta $40 mil , con requisitos excepcionales, planteados para quienes sostienen emprendimientos de manera informal, llámese vendedores de empanadas,  pan casero,  emprendimientos familiares de servicios,  estos solo para citar solo algunos ejemplos de  todo el abanico de emprendimientos que constituyen la Economía Popular.

En referencia a la línea de micro créditos, en opinión de Guido Varas, se trata de una medida “revolucionaria”,  esto sin temor a exagerar con el término “ya que no existe una entidad financiera ni estatal ni privada que haya apostado a los sectores sociales como lo hizo el Banco Rioja”. En este sentido hay que destacar  que el plazo de gracia de hasta seis meses, en el cual solo se pagaran intereses  a  una tasa del 17 % anual;  y el plazo de 42 meses para su devolución, hablan a las claras de que se trata de una decisión política que se corre de cualquier interés financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s