Semblanza al Pueblo que fuimos y seremos

239aedb4fead3b3ca05ff45b7be62345

Adhesión Editorial – Este 31 de diciembre reviviremos el Tinkunaco riojano,  ese ámbito que  supimos conseguir en la tradición  cristiana,  cuando las instituciones coloniales arrasaban con todo para alimentar el poder de unos pocos. En 1593 los caciques Diaguitas que habitaban estas tierras se levantaron  contra el opresor español, fue un acto de rebeldía y dignidad que hoy,   a más de cuatro siglos, nos identifica como Pueblo, con la no resignación  ante la injusticia.

Con la intermediación de la Iglesia, de la mano de San Francisco Solano,  el conflicto se resolvió sin que corriera sangre,  nuestros antiguos pobladores privilegiaron la paz. En ese momento aceptaron a Jesús, inaugurando un rito   que aún sigue  vivo y que nos congrega desde la hermandad. En ese rito que llamamos Tinkunaco, Jesús el Niño Alcalde, es nuestro máximo soberano y es  esperanza de paz y justicia.

Cuando Enrique Angelelli, nuestro  mártir  de los pobres  nos decía: “Con un  oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”,  lo que hacía era animarnos a  construir un futuro solidario sobre la rica cimiente de  nuestra identidad. Lo decía con la convicción de que en ella  están las claves para enfrentar los tiempos de exclusión y desprecio por la Tierra que ensombrecen el futuro de la humanidad.

La sangre del “Pelado” y su Pastoral, unió en esa convicción, a  la Iglesia con el Pueblo riojano. Por su obra, inspirada en el Evangelio y en lo que somos como pueblo, Angelelli es y  será    Santo de los pobres  y de  la justicia,  “así en el  cielo,  como en la tierra”.

El Encuentro, guarda para  lxs humildes una esencia de resistencia y solidaridad que es necesario resaltar una y otra vez para mantenerla encendida. Estos  valores  siempre atacados por el poder de la codicia, que nos sugiere mirarnos en el espejo del éxito y el progreso individual,  alejándonos de la responsabilidad solidaria que demanda el bien común.

Estamos terminando un año en el que la máscara de quienes  proponen el individualismo y exclusión  se cae y junto a ésta cae la dignidad de millones  de hermanxs  en todo el país.

Este 31 de Diciembre, fijemos en el horizonte de la esperanza la igualdad y caminemos como Pueblo hacia el Tinkunaco.

Secretaría de Derechos Humanos la Provincia –  Cooperativa La Bocona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s