Monseñor Dante Braida – “Que cada oportunidad sea un auténtico Tinkunaco en nuestras vidas”

038897384

En el marco de la procesión de  San Nicolás, Monseñor Dante Braida brindó su sentir  para  con la tarea  que tiene por delante en la Provincia. En su primer mensaje, el nuevo Obispo  propuso un camino de “conocimiento mutuo” con los riojanos,  expresó su mirada e interpeló  sobre las prácticas políticas y los actores sociales, inspirándose en Francisco y la Pastoral de Angelelli. También adelantó algunos aspectos sobre  los preparativos para el proceso de beatificación de los Mártires riojanos.

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos caminado por las calles de la Ciudad al iniciar el año y celebrando el Tinkunaco.

Las imágenes del Niño Jesús Alcalde y de San Nicolás nos han acompañado, como signo claro de que ellos caminan siempre con nosotros y están atentos a nuestras necesidades y nos animan a buscar siempre una Vida plena.

Para mí es una gracia muy grande iniciar el ministerio pastoral con estas festividades, porque ponen un marco adecuado para transitar el camino de la fe juntos, procurando crear más y mejores vínculos entre nosotros, buscando que cada oportunidad sea una ocasión de ENCUENTRO, de un auténtico Tinkunaco en nuestras vidas.

Por eso el año que iniciamos les propongo que sea un tiempo de ENCUENTRO Y DE CONOCIMIENTO MUTUO. Por mi parte tendré que conocer la rica historia de vida y fe de este pueblo. Ustedes tendrán que ir conociendo a su pastor con su camino recorrido y con el deseo de estar hoy aquí entre ustedes para dar la vida, para gastarla en el bien de todos.

Sabemos que las relaciones se construyen día a día, asumiendo y compartiendo situaciones concretas. Desafíos y metas. Aciertos y desaciertos. Búsquedas. Los vínculos generalmente están teñidos de luces y sombras que son las mismas que anidan en nuestros corazones. Pero son esos vínculos los que permiten un crecimiento en las personas.

Para el conocimiento mutuo es indispensable una escucha atenta. Esta escucha es la que nos permite conocer y comprender lo que hay en el corazón del otro y esto a su vez nos compromete con su vida crecimiento y desarrollo. Que el 2019 sea entonces un año de conocimiento mutuo en el transitar de la vida y el trabajo cotidiano.

Por otra parte quiero hacer referencia a la Jornada mundial de la paz y al tema que el papa Francisco nos propone para este año: “La buena política está al servicio de la paz”.

Citaré algunos párrafos y los invito a leer el texto completo.

Para su reflexión, Francisco, parte de las palabras de “Jesús, al enviar a sus discípulos en misión: «Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros» (Lc 10,5-6).” Nos dice Francisco: “Dar la paz está en el centro de la misión de los discípulos de Cristo… La “casa” mencionada por Jesús es cada familia, cada comunidad, cada país, cada continente, con sus características propias y con su historia; es sobre todo cada persona, sin distinción ni discriminación. También es nuestra “casa común”: el planeta en el que Dios nos ha colocado para vivir y al que estamos llamados a cuidar con interés. (n° 1)

Por otra parte señala el Papa: “la función y la responsabilidad política constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país, de proteger a cuantos viven en él y de trabajar a fin de crear las condiciones para un futuro digno y justo. La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad.” (n° 2)

Luego señala algunas virtudes humanas para una política al servicio de los derechos humanos y la paz: “la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad” (n°3)

También pone de manifiesto los vicios que “socavan el ideal de democracia auténtica…y ponen en peligro la paz social: la corrupción, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la “razón de Estado”, la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, etc” (n° 4)

Al mismo tiempo sostiene el Papa: “La buena política promueve la participación de los jóvenes y la confianza en el otro”. Y lo hace diciendo “Cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro y los jóvenes pueden sentirse tentados por la desconfianza, porque se ven condenados a quedar al margen de la sociedad, sin la posibilidad de participar en un proyecto para el futuro. En cambio, cuando la política se traduce, concretamente, en un estímulo de los jóvenes talentos y de las vocaciones que quieren realizarse, la paz se propaga en las conciencias y sobre los rostros. Se llega a una confianza dinámica, que significa “yo confío en ti y creo contigo” en la posibilidad de trabajar juntos por el bien común. La política favorece la paz si se realiza, por lo tanto, reconociendo los carismas y las capacidades de cada persona. «¿Hay acaso algo más bello que una mano tendida? Esta ha sido querida por Dios para dar y recibir….”

Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común. La auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismos una promesa que puede liberar nuevas energías relacionales, intelectuales, culturales y espirituales… (n° 5)

Quisiera subrayar esta frase del Papa: “Cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común.” Sería bueno iniciar este año con la decisión de una mayor participación en la vida social: Las capacidades que he recibido son para el bien de todos. Puedo desarrollarlas en diferentes ámbitos. Quizás podría ayudarme la siguiente pregunta: ¿cuáles son las instituciones que necesitan más apoyo en el lugar donde vivo?

Por otra parte iniciamos un año que será electoral: Tendremos la gran responsabilidad de elegir a quienes queremos que rijan los destinos de nuestro pueblo en los diferentes niveles: será importante reflexionar y elegir a conciencia, con toda libertad al candidato que mejor servirá al pueblo. El Mensaje de la Paz de este año nos da elementos ciertos como referencia para la reflexión. Será importante también tener en cuenta en quienes se proponen para un cargo cuál es su pensamiento y obrar respecto al compromiso con el cuidado de la vida, desde el vientre materno hasta su muerte natural; qué proponen respecto de un desarrollo integral de todos los ciudadanos; que compromiso se asume sobre el cuidado del medio ambiente; también cómo es su modo de vivir, su coherencia en la vida cotidiana, etc.

Así, “La buena política está al servicio de la paz”, de ella participamos todos desde nuestros compromisos ciudadanos y de modo particular participan en ella aquellos que son elegidos para gobernar a los pueblos. Que el Niño Dios Alcalde nos ilumine para que podamos vivir plenamente nuestro compromiso social y político

Una Iglesia diocesana en “Estado de Beatificación”.

El próximo 27 de abril tendremos la beatificación de cuatro mártires riojanos. Serán elevados a los altares cuatro hermanos que habitaron esta tierra y se comprometieron con ella, junto a tantos otros, buscando ser fieles al Evangelio poniendo en práctica las enseñanzas del Concilio Vaticano II en una época delicada y compleja de nuestra historia.

Su beatificación es un hecho de gran relevancia para la Iglesia entera pero de modo particular para Latinoamérica, Argentina y nuestra querida provincia.

Cada uno de estos mártires habitó esta tierra y se comprometió, desde la fe, con su pueblo. Soñaron y trabajaron por un mundo mejor. Donde cada uno viva dignamente y en el cual los pequeños tienen un lugar preferencial.

Wenceslao, como laico, nos dice que vale la pena jugarse por una familia y por el lugar donde uno vive. Y que vale la pena allí asumir y crecer en la fe en Dios, buscando promover la vida de quienes más necesitan. Que vale la pena perdonar siempre y no odiar.

Fray Carlos de Dios, nos anima a ser profetas de la verdad, buscadores de la Justicia.

El Padre Gabriel nos ayuda ser fieles al Evangelio en tierras de misión, donde el Señor me envíe y, a la vez a ser comprometido con quien camina a mi lado.

Mons. Enrique nos alienta a ser pastores de alma, aferrados a Dios y comprometidos con la causa del Evangelio buscando vivirlo en comunión con la Iglesia en toda circunstancia.

En primer lugar es necesario que vivamos este acontecimiento de la Beatificación considerando el llamado que Dios nos hace a cada uno a la Santidad. Y que hoy y cada día podemos responder a ese llamado en la vida cotidiana.

En la Exhortación “Gaudete et Exultate” sobre la santidad el Papa Francisco nos dice que: “el llamado a la santidad que el Señor hace a cada uno de nosotros, (se) dirige también a ti: «Sed santos, porque yo soy santo» (Lv 11,45; cf. 1 P1,16). El Concilio Vaticano II lo destacó con fuerza: «Todos los fieles, cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre»[10]. «Cada uno por su camino», dice el Concilio. Entonces, no se trata de desalentarse cuando uno contempla modelos de santidad que le parecen inalcanzables. Hay testimonios que son útiles para estimularnos y motivarnos, pero no para que tratemos de copiarlos, porque eso hasta podría alejarnos del camino único y diferente que el Señor tiene para nosotros. Lo que interesa es que cada creyente discierna su propio camino y saque a la luz lo mejor de sí, aquello tan personal que Dios ha puesto en él (cf. 1 Co 12, 7), y no que se desgaste intentando imitar algo que no ha sido pensado para él. Todos estamos llamados a ser testigos, pero «existen muchas formas existenciales de testimonio»[11] (nn 10-11)

Por tanto que este, sea un tiempo de gracia, de crecimiento y de responder al llamado a la santidad que hoy también Dios no hace a cada uno de nosotros.

En segundo lugar tenemos que prepararnos para la Beatificación de un modo concreto, trabajando para su organización teniendo en cuenta que es un acontecimiento grande y que hay muchos hermanos, particularmente de distintos puntos del país, que quieren venir a La Rioja a participar.

La misa central será el sábado 27 de abril aquí en esta Ciudad a las 10 de la mañana. La jornada anterior habrá vigilias preparatorias en Sañogasta, Chamical y Ciudad de La Rioja y el mismo 27 de abril por la tarde y el día siguiente habrá misas de acción de gracias también en esas tres localidades.

Para preparar este evento se han conformado nueve comisiones: de Secretaría, Difusión pastoral, Prensa, Liturgia y ceremonial, Infraestructura, Recursos y finanzas, Inscripciones y alojamiento, historia, y eventos con diferentes organizaciones sociales.

Será necesario que cada uno pueda ver en qué área puede prestar colaboración para que nos organizarnos bien y recibir a todos los que vengan con las mejores condiciones que podamos.

Esto es importante que lo consideremos a modo personal y también en las instituciones a las que pertenecemos. En qué podemos colaborar. En qué área puedo contribuir.

Por eso los invito a que vivamos este tiempo como en “Estado de Beatificación”: reconociendo y respondiendo el llamado que Dios nos hace a cada uno a la santidad y a la vez trabajando arduamente para preparar de la mejor manera las celebraciones de abril.

Pidamos al Niño Dios Alcalde su gracia y a San Nicolás su intercesión para que este 2019 sea para todos un año de crecimiento en la vida de fe y que ella se manifieste un compromiso eclesial y social claro y decidido. De ese modo iremos transitando juntos el camino de la santidad que nos conducirá a la alegría de la Patria eterna. Así sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.