Aminga: III Encuentro Nacional de la Comunidad Indígena “Los Chumbichas”

chumichas.jpg

La Comunidad Originaria Kakana (Diaguita) organiza el III Encuentro Nacional de la Comunidad Indígena “Los Chumbichas”, el cual se llevará a cabo el 11 y 12 de enero, en la localidad de Aminga, Dpto. Castro Barros.

Los objetivos del encuentro que se han trazado son: investigar, proteger, coordinar, visibilizar y concientizar a fin de fortalecer su origen de pueblo preexistente conforme lo señala su carta magna.

En el encuentro se abocarán  de lleno a tratar temas propios de las culturas indígenas de América Latina y de la provincia de La Rioja, en particular.

Se expondrá sobre la cultura Kakana (Diaguita), Vida y Obra del Comandante Severo Chumbita y semblanza sobre la obra musical Zambita Pa’ Don Rosendo. Además descripción de las actividades del hombre de la costa riojana, la que posee como distinción a Rosendo Chumbita y en la ocasión se realizará un reconocimiento a sus actuales descendientes.

Entre los invitados contarán con la presencia del Secretario de Cultura de la Provincia, Profesor Víctor Robledo, quien disertará respecto al “Montonero Severo Chumbita”.

Además acompañará el encuentro, en lo atinente a la cultura andina, el Tayta Allpu, docente de la Universidad Nacional de San Martín, Profesor Carmelo Sardinas.

En lo relativo a la música participará el cantante y actor nacional e internacional Rubén Patagonia, partícipe del film “La Eterna Sonrisa” entre otras; indígena de la etnia Tehuelche de la provincia de Chubut y autor de un repertorio musical grabado con los cantantes León Gieco, Peteco Carabajal e Iorio.

La presencia de los Caciques de Catamarca, Tucumán y otras provincias integrantes de la Unión de la Nación Diaguita, quienes repasarán sobre las situaciones de los distintas comunidades indígenas del NOA que la integran.

Por último, los organizadores del evento destacaron que dada la trascendencia, la convalidación por parte del Estado mediante el marco legal e institucional, resulta imprescindible como una forma de poner en valor a la verdadera historia ancestral de nuestra provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.