Opinión – Votar por el “Sí” Significa votar por nuestros derechos

26230491_10159784362970282_6563229730110349269_n

Este 27 de enero, los riojanos y las riojanas tenemos que acudir a las urnas en el marco de una consulta popular para decir Sí o No a una enmienda constitucional del Art 120 de nuestra Constitución. Por Natalia Pizarro

¿QUÉ ES UNA CONSULTA POPULAR? Es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual se le pide opinión al Pueblo, regulado en el Art. 84 de nuestra Constitución Provincial. No existe nada más democrático que una consulta ya que es el Pueblo quien decide.

¿QUÉ ES UNA ENMIENDA CONSTITUCIONAL? Es un mecanismo de reforma (modificación o aclaración) de 1 a 3 Artículos de la Constitución regulado en el Art. 177. Para que sea válida debe ser aprobada por el voto de las 2/3 partes de los diputadxs y posteriormente completada esa voluntad con la del Pueblo a través de la consulta.

En este caso el Art. que se aclara es el 120, referido a la duración del mandato de Gobernador y vice. El Art. originario habla de que no pueden durar en sus funciones más de 2 mandatos. Fue necesario aclararlo ya que quien ejerza su primer mandato como Gobernador puede ejercer un 2do mandato ya que las funciones de Gobernador y Vice no son iguales. Es falso que con dicha aclaración se busca la perpetuidad en el poder, ya que solamente se podrá ejercer 2 mandatos como titular del Poder Ejecutivo.

Apoyamos la consulta porque significa defender la participación popular y apoyamos la enmienda porque significa garantizar el derecho de los riojanos y las riojanas a votar con libertad a quien lo decidan.

El principal derecho político es el de elegir y ser elegido y es esto lo que se garantiza con la enmienda antes mencionada.

Decimos #SíALaRioja porque defendemos la Constitución, la democracia y la soberanía del Pueblo a decidir en libertad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.