Cooperativa dedicada a la producción agroalimentaria recibió respaldo económico para potenciar su producción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 La cooperativa  COFRULAR  recibió fondos para avanzar en el desarrollo  de un  importante proyecto productivo.  La entrega de fondos se concretó en el marco de un acto realizado   en la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria (SPS).  Referentes del gobierno y del sector asociativo,   destacaron  la ponderación política  que hace Provincia  en materia  de Soberanía alimentaria y económica,  al invertir recursos en este sector.

Los fondos para esta  cooperativa de productores,   radicada en las parcelas sobre la Ruta 5, fueron    recibidos  por su referente Maximiliano Giannini,  quien explicó el destino de los mismos.  Entre los ítems detallados por Giannini,  figuran   el  acondicionamiento del edificio de la Cooperativa;  la instalación de una caldera y una autoclave;  la instalación de una línea de tomate triturado;  el montaje del laboratorio y la compra de envases. La incorporación de esta nueva tecnología les permitirá el envasado de dulces, encurtidos y conservas, procurando su comercialización en mercados sociales.

En contacto con   los medios,  el titular de la SPS, profesor Guido Antonio Varas,  remarcó la decisión del gobierno de Sergio  Casas de fortificar las instancias asociativas de trabajadores, en este caso particular de  cooperativas vinculadas a la producción agroalimenticia, las cuales con el aporte económico del gobierno avanzarán en el desarrollo de sus proyectos. Según lo informado por Varas, los   recursos entregados hoy a COFRULAR  superan  los 300 mil pesos.

Del acto,  realizado en la mañana de este martes participaron el Secretario de Participación Social,  Profesor Guido Varas;  el Sub  Secretario de Cooperativas,  Alejandro Romero;  el Diputado Provincial   Ricardo Quíntela, el Ministro de Producción,  Fernando Rejal;  el Secretario de DDHH Delfor Brizuela;  Julio Delgado,  titular de COPEGRAF, e integrantes de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas – FERCOA.

Respecto a la inversión que hace la provincia para el sector,  Varas destacó que si bien aún no pueden dar números exactos del balance 2018, desde ya pueden afirmar que el presupuesto asignado para la economía social excedió ampliamente el establecido por el por el régimen de Coparticipación, “hecho que habla a las claras de  la voluntad política del Gobierno de fortalecer la Economía Social y Popular,  como parte de un  proyecto político que pone en el horizonte la  Soberanía Económica, es decir al resguardo de capitales foráneos  y en este caso a la soberanía Alimentaria. Aristas de un proyecto  de provincia o de ideario   que  justifica la creación de la SPS”.

Vale decir que el rango de secretaría de estado que tiene el área a cargo de Guido Varas,  es a escala provincial,  la jerarquización de la Economía Popular   que el Frente para la Victoria presentó entre  sus propuestas de campaña en el 2015. La creación de un Ministerio de Economía Popular, institucionalizaría  agilizaría el sector a nivel nacional, un proyecto  que se frustró para el sector   con la llegada al poder de Cambiemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s