El esfuerzo de una familia para avanzar hacia la Justicia

WhatsApp Image 2019-01-20 at 3.39.08 PM.jpeg

Delfor Brizuela, secretario de DDHH de la Provincia, junto al Padre y un Tío de Karina Bayón

Vivimos en un sistema patriarcal que atraviesa todas las instituciones, algo que  sin dudas debemos transformar, pero allí a donde todo falló y hace cuesta arriba la búsqueda de justicia,  la solidaridad y el humanismo llega y es un comienzo para empezar la transformación.

La Familia Bayón ante la necesidad de afrontar los costos que requiere un abogado, está realizando distintos tipos de beneficios en la Capital y Chilecito, en resguardo de la memoria de Karina y en búsqueda de Justicia.

Pocas veces nos preguntamos o imaginamos que pasa en las familias luego de un femicidio. Cómo es volver a sus lugares y no encontrar a esta hija, madre, hermana, tía, novia, vecina.

Más aún desconocemos lo que deben pasar desde el momento que les llega la noticia, ir a reconocer el cuerpo, comunicar el asesinato. Sin lugar a dudas los feminicidios afectan a la dinámica familiar. Luego comenzar el peregrinar por comisaría, juzgado, abogados. y es en ese momento cuando advierten los costos que deben asumir en busca de Justicia.

La familia queda con sentimiento de culpa, depresión, angustia, miedo, rabia, impotencia; el duelo es muy difícil de superar.

La dinámica familiar se ve siempre afectada después de un feminicidio, por el entorno, la estructura social y económica;  es por eso que la familia Bayón  han decidido realizar actividades diversas, en pos de recaudar fondos, para afrontar los diversos y múltiples gastos que ocasiona el proceso judicial.

En todas estas iniciativas solidarias, la Secretaría de DDHH de la Provincia acompaña, discreta y respetuosamente, como lo vino haciendo  con la familia de Deolinda Torres, Emanuel Garay y otros casos, dónde lxs víctimas, reclaman justicia, acompañamiento y contención.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s