Opinión – “Nos movilizó la mística de la militancia y palpar los dolores de nuestro pueblo”

delfor

  “Casas salió fortalecido y este espacio desde el  que apoyamos  tiene un potencial candidato que lo expresa y representa,  ojalá sintetice al conjunto, sin sectarismos ni exclusiones. Hay una tarea ardua todavía, construir y fortalecer un frente popular que enfrente al Macrismo y defienda los derechos de las mayorías de nuestra provincia y la Patria.  El primer ” bordito” lo pasamos, en plenas vacaciones de verano” – Por Delfor “Pocho” Brizuela.

Ayer fué 27 de enero. Intenso politicamente en La Rioja. Estival como lo demuestra los casi 40 grados. Vacaciones, imposible de negárselas a nadie, que las desea y las vive, aunque sea durmiendo un poco más y tomando mate bajo el árbol del fondo o en el cono de sombra que hace alguna parte de la construcción de cualquier casa riojana.

Los militantes del Si y del No, madrugamos, y nos pusimos la camiseta del fervor democrático, con pasión y nerviosismo, y esa liturgia linda de jugar el partido a fondo.

Yo, junto a numerosos y queridos compañerxs por el Si, convencido que ganar, significaba una señal,que ponia freno a Macri, en sus huestes riojanas, y abría la expectativa y confianza de que los intereses del pueblo, con la unidad de distintos sectores, pueden construir mayoría que venza a la alianza conservadora del Macrismo, no sólo en la provincia, sino en La Nación.

La enmienda ya tenía legalidad y legitimidad parlamentaria. Faltaba la Consulta,  donde los que alentaban su  rechazo tenian que demostrarlo alcanzando el famoso 35 por ciento del padrón.

Un primer logro de la Consulta fué que nos juntó efectivamente, sin retórica y mero voluntarismo, a todxs los que caracterizamos, como la mayor y primer contradicción que divide las aguas: un frente popular opuesto al Macrismo. Alli confluimos peronistas, radicales alfonsinistas, intransigentes, frente grande, comunistas,  socialistas, militantes de ddhh y movimientos sociales. La realidad nos puso en el mismo frente. Esto fué muy positivo.

También movilizó la mistica y acción de la militancia, salir a la calle, llegar a las familias, sentirnos interpelados, palpar los dolores y angustias de nuestro pueblo. Como decia Angelelli:” Ponerle el oido al Pueblo”.

Salir del circuito de la chicana y el exabrupto, de contestar y propinar insultos, o la insuficiente consigna repetida; para llegar, sin ese componente irritante y de dientes apretados, y escuchar, proponer, convencer y repensar cosas, a partir de las necesidades verdaderamente sentidas del Pueblo.

Para el humide grupo peronista de La 20 y el frente transversal, al que pertenezco, fué una inyección de entusiasmo y alegría. De sentirnos en nuestra “salsa”: organizar, planificar, relacionarnos hacia dentro y hacia fuera, cada unx aportando y compartiendo.

Gracias a todxs ellxs, Compañerxs,  que más que de muchas palabras son de Palabra. Eso vale mucho más.

Además valoramos y comprobamos que es posible y fructífero, trabajar y compartir con otros espacios, diversos, distintos, algunos con los que jamás nos hubiésemos imaginado hacer algo juntos, otros más cercanos y hermanos. Lo importante, es la valoración política de que por ese lado podemos acumular fuerzas necesarias para torcer a nuestro favor, relaciones de fuerza que nos son desfavorables.

Sin ser ni triunfalistas, ni derrotistas, para una Consulta, sin demasiada campaña previa, sin candidatxs, en plena vacación, con lxs medixs mas importantes en contra o desmovilizando y confundiendo, con idas y vueltas, distractivas de los partidarios del No, la elección en Capital fué satisfactoria y nos pone en carrera y con ganas de más. Eramos nosotros contra el mundo: Municipio, Cambiemos, Sectores del peronismo que en la anterior elección, en capital especialmente, estuvieron sumando con nosotros(Beder Herrera,Bosseti) y el trotskismo, misteriosamente unidos, en un interés común: el No.

Con toda esa realidad, difícil y desafiante le arañamos el empate, con sabor a triunfo.

Claro, nos hubiese gustado ganarle, aunque sea por un Voto.

Una vez más quedó manifiesto, que el interior provincial Existe y pesa. Eso también es muy bueno. Además que las internas en el interior, no han hecho “mella”, cuando hay que abrazar una causa superior.

Volví a sentir, aunque sea en pequeñas dosis el encanto del peronismo multifacético, intergeneracional, movimientista y frentista, lleno de sentimiento, con un sano orgullo y convicciones despiertas e intactas, de viejxs y Jóvenes, sosteniendo y abrazando la misma bandera.

Me hizo recordar al viejo y “se me piantá” un lagrimón.

Finalmente La Consulta fué tranquila, transparente, la gran mayoria de lxs presidentes de mesa cumplieron y estuvieron. Las denuncias fueron las comunes de cualquier elección y más “jugadita para la tribuna”.

Casas salió fortalecido y este espacio, que apoyamos, tiene un potencial candidato que nos exprese, represente y ojalá sintetice al conjunto, sin sectarismos ni exclusiones.

Hay una tarea ardua todavia. Construir y fortalecer un frente popular que enfrente al Macrismo y defienda los derechos de las mayorias de nuestra provincia y la Patria.

El primer ” bordito” lo pasamos, en plenas vacaciones de verano.

Hay que seguir andando nomás, dijera el beato Angelelli, nuestro mártir y maestro del hombre nuevo y el mundo nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.