“Renacer”, una feria popular organizada por mujeres que resisten

Desde hace  tres años un grupo de mujeres y familias concurren  al estacionamiento del Predio Ferial para vender sus  productos. Son trabajadoras de la Economía Popular,  emergentes de la crisis que generó el  gobierno nacional en la industria y el comercio. Buscan con organización consolidar   un espacio  donde ofrecer sus productos.

Desde hace tres años, todos los sábados a partir de las 14 horas y   hasta que empieza a oscurecer,  un grupo de  alrededor 35 trabajadoras  asisten al estacionamiento del Predio Ferial a  vender sus productos.

Dar batalla como modelo de vida. Estas trabajadoras,  que responden con organización al ajuste de Macri, se reúnen todos los sábados sin importar que las  temperaturas sean muy altas o bajas. Se trata de  poder vender y para dar de comer a sus familias.

La mayoría de las que se fueron sumando, son las que  quedaron sin trabajo  a lo largo de estos tres años de gobierno neoliberal, ya sea por cierres de fábricas o comercios.

En esta feria popular “Renacer”, nombre que fue elegido por las mismas integrantes, donde intentaban expresar una nueva oportunidad de empezar de nuevo, en esta stand marcados por la sobra de algunos árboles que las protegen del sol, o dividida por mantas tiradas en el pavimento, donde se comenzó vendiendo usada en buen estado, algo de ropa nueva, y donde ahora se sumaron algunas artesanías, bijou de acero quirúrgico, y hasta pastelería y panificación para pasar la tarde con cosas ricas.

Pese a amenazas municipales y el intento de cobrarles una cuota mayor a la ganancia que puedan hacer en el día, ellas no dejaron de asistir. Para algunas es la única fuente laboral y están dispuestas a seguir en la lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s