Megacausa II – “Acompañamiento”, una tarea clave para avanzar en Memoria Verdad y Justicia

Equipo de acompañamiento al querellante 2

Pese al desprecio expresado  desde el poder central hacia las políticas de Derechos Humanos, el Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado,  resiste.   En nuestra provincia, un equipo interdisciplinario articulado desde la Secretaria de DDHH de la Provincia, continúa su trabajo apuntalando a lxs principales protagonistas de este esfuerzo por reconstruir la verdad y hacer justicia.

El jueves pasado y tras  varias postergaciones,  dio inicio la Megacausa II, la continuidad del juicio por los delitos de Lesa Humanidad perpetrados por el Terrorismo de Estado  en nuestra provincia. El testimonio de las victimas-testigos es fundamental para la instrucción judicial. En el marco de la Megacausa II,  treinta testigos deberán declarar, casi todos lo hacen en calidad de victima-testigo.

Sin dudas este Acompañamiento  sobrevive al ideario de Cambiemos gracias a  la resistencia planteada desde las organizaciones de ex presos,  a los  organismos de Derechos Humanos de todas las provincias (Concejo Federal de Derechos Humanos) y por supuesto a la formidable acumulación de valores democráticos que se instalaron en el seno de la sociedad Argentina.

Para interiorizarnos sobre este programa de  acompañamiento  le pedimos información a lxs responsables de su implementación en la provincia, quienes generosamente accedieron a elaborar y compartirnos una síntesis de los ejes sobre los cual trabajan.

Marco referencial del Programa de Acompañamiento y Asistencia a Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado  en nuestra provincia

 

El Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado, nació en el 2007 como una de las tantas medidas que la Secretaría de Derechos Humanos adoptó debido al impulso que adquirieron los juicios referidos a delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado.

Los acompañamientos tienen por finalidad, en primer lugar contribuir a paliar los efectos en los testigos de las acciones intimidantes, de modo tal que su contribución a la búsqueda de justicia no alcance grados de revictimización, impactando en la salud mental y física de los mismos.

El Plan consiste en brindar acompañamiento a los afectados (testigos, querellantes y familiares) coordinando las acciones desde una perspectiva integral psico-jurídica

Entendemos por acompañar a una función fundamental en las políticas públicas reparatorias del Estado, ya que colabora en habilitar un espacio de confiabilidad para que el testigo o afectado, produzca además de su aporte como prueba testimonial, un acto político-social con relación a la memoria, la verdad y la justicia.

El acompañamiento se realiza antes, durante y con posterioridad al testimonio como forma de contención a los testigos en momento críticos.

El testigo al momento de prestar su testimonio, relata los hechos vividos, es decir reedita la experiencia dolorosa sufrida, por ello el acompañamiento con profesionales idóneos en la materia es necesario para impedir la revictimización.

No debemos olvidar que quienes se constituyen en testigos de causas vinculadas a delitos de lesa humanidad son personas a quienes el Estado ha violado sus derechos, siendo el Estado el que debe garantizarlos y protegerlos. El abandono al que fue sometida, durante muchos años, la suerte de las víctimas de delitos de lesa humanidad, después de cometidos los hechos, es una circunstancia que en la actualidad se está reparando.

Ante la situación procesal, quienes revisten la categoría de testigos manifiestan diversas reacciones frente a este acto de alto impacto jurídico y fundamentalmente simbólico. Estas manifestaciones pueden presentarse de diversas formas sintomáticas, tanto sean bajo el modo de temor a declarar o bien expresando su deseo de declarar en circunstancias diversas a las que exige el actual procedimiento penal, entre otras. Todas ellas dan cuenta de que no es sin consecuencias el hecho de llegar a los estrados judiciales en calidad de víctimas-testigos, ya que siempre implica una reactualización de los episodios traumáticos que se relatarán de quien porta en su cuerpo una verdad que en algunos casos no se puede transponer al plano de lo público por la magnitud y por la profundidad de las marcas.

Dado que la dimensión del daño subjetivo es intangible e inconmensurable, todas las formas de reparación que contenga el proceso, tendrán efectos simbólicos, y éstos sólo se producirán si se logra sostener en todo momento la dignidad de las víctimas-testigos.

La situación de testimonio pone en marcha un trabajo de historización del sujeto, que al presentarse en su condición de víctima del terrorismo de Estado volverá a enfrentarse con estos episodios dolorosos

Con esta disponibilidad de recursos públicos, se resignifica lo testimoniado como hecho social. Devolver el daño al ámbito de lo social y lo político implica, entre otras cosas, que el Estado asuma su responsabilidad como agente productor del trauma y se haga cargo de su reparación.

Integran el equipo: Laura Seppi, Lic. en Psicología – Coordinadora;  Silvio Litvin, Lic. en Psicología; María del Carmen Alanis Páez,  Lic. en Psicología; Soledad Castaño Lic. en Psicología; “Titi”Cristina Kaufman,  Médica Psiquiatra;  Silvina C. Bestani,  Lic. en Psicología; Paula Coloma, Lic. en Psicología; Juliana Ávila, Lic. en Trabajo Social; Eva Corzo, Lic. en Psicología; María De Los Ángeles Agüero,  Lic. en Psicología; Gustavo Núñez,  Lic. en Trabajo Social; Valeria Artaza, Lic. En Trabajo Social; Estela Garrot, Lic. en Trabajo Social y   Claudia I. Mendoza, Musicoterapéuta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.