Conversatorio sobre Violencia de Género, dejó grandes aportes

Conversatorio Mujer 12-3

Este martes 12, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos juntamente con la Secretaría de la Mujer, realizaron en el Hospital de la Madre y el Niño, el conversatorio denominado ” Políticas Públicas, Mujeres y Derechos Humanos”, un espacio de reflexión y discusión sobre violencia de género, en el cual participaron expertas en la materia.

El objetivo fue generar reflexiones y conocimientos sobre esta problemática que afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo.

El conversatorio comenzó alrededor de las 9 y se extendió hasta el mediodía, con las ponencias de importantes representantes en la temática. Estuvo bajo la moderación de la dra Karina Viñas, coordinadora de Género e Infancia de la Secretaría de Derechos Humanos y contó con la participación de: la Dra. Gabriela Asís,  jueza del Juzgado de Violencia de Género de la Provincia; la Dra. María Eugenia Torres y la Lic. Adriana Lujan de la Secretaría de la Mujer;  quienes contaron las distintas experiencias en sus respectivas áreas de trabajo; la Dra. Marianela Flores habló  sobre Violencia Obstétrica; la Mg. Viviana García desde FESPROSA expuso sobre  la violencia y el acoso en el mundo del trabajo con transversalidad de Gener(s); la Politóloga Lic. Fátima Casulli,  abordó la violencia económica;  y la Dra. Magali  Azcurra, quien reflexionó  sobre la Violencia en las redes sociales.

 Además estuvieron presentes, los secretarios de la Mujer, Teresa Núñez, y  de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, acompañado  del Dir. Gral. de DDHH Marcelo Acosta.

“Generar estos espacios pequeños pero muy productivos, en donde poder hablar de las distintas tipologías de la violencia que las mujeres sufrimos  a diario, en los distintos ámbitos en  donde uno se desempeña, es muy importante y celebro eso”, dijo la secretaria de la Mujer al dar inicio el conversatorio, y bregó por continuar generando estos espacios de reflexión y debate.

Mientras que el secretario de DDHH, exaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con la Secretaría de la Mujer, en especial en todo lo relacionado a la visibilización de esta problemática.

Así también resaltó que la perspectiva de DDHH se impone de manera trasversal en estos tiempos en toda la agenda de la sociedad y la cultura.

“No cabe duda que las mujeres han tenido mucho que ver en los grandes logros no solo en lo que respeta  a lo femenino, sino en todo lo referente a lo político y lo social. Recordando que el retorno a la democracia en argentina (1983), fue gracias a la lucha de mujeres, como el caso de Madres de Plaza de Mayo.

En tal sentido sostuvo que “nuestra democracia para que sea de verdad tiene que ser feminista”, tras reflexionar que el esquema del estado desde sus comienzo ha sido siempre machista y que “hoy asistimos” a la construcción de un Estado que “articule y trabaje con lo femenino”.

“La violencia no es señal de vida, y queremos una vida mejor para todos, todas y todes”, concluyó Brizuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s