Opinión – El Federalismo y la Democracia en agonía

corte suprema.jpg

Es la sensación que produce esta intromisión de La Corte en un tema de competencia de las provincias ,en reguardo del principio de las autonomías provinciales, esencia de una organización nacional fundada en el genuino y efectivo federalismo consagrado en nuestra constitución nacional. Por Delfor Brizuela

Claramente, la competencia autoreconocida por la Corte, a pesar de la opinión opuesta de la Procuración General, y que mantiene en vilo a una provincia, sobre la legitimidad de un acto ciudadano, propio de la vida democrática, donde el pueblo se ha expresado en las urnas, nos habla a las claras del deterioro creciente del federalismo, por el que nuestros caudillos entregaron la vida, y que pasó a ser, reforzado con estos hechos institucionales, letra muerta y pura retórica de nuestra organización nacional.

La enmienda, no es un traje a medida de nadie, es un derecho y un atributo constitucional, de los y las representantes del pueblo de la provincia y del ejercicio genuino de la soberanía popular.

No podemos permitir, ni permitirnos, como riojanos con identidad e historia federal, resignar, callar y aceptar esta burla a la dignidad e institucionalidad de una provincia autónoma.

Los mismos coroneles de ayer, resucitados en los coroneles de hoy, con armas modernas y, como siempre, con la complicidad nativa, de los acólitos del centralismo y la pura conveniencia, vienen una vez más a atropellarnos y rebajarnos a la condición de subordinados y dependientes.

La artillería de la judicialización y la presión mediática no doblegaran nuestra estirpe federal y democrática.

Confiamos y esperamos, que la razón y la más sana doctrina jurídica, respetuosa de la Autonomía y la democracia puesta de manifiesto el 27 de enero de este año, se imponga al Centralismo, la mezquindad y la especulación política.

La legitimidad de la enmienda es inocultable y clara.

Nuestra identidad federal no se rinde, porque mientra haya riojanos habrá caudillos.

El mandato de la historia, es no dejar que disuelvan y maten, nuestra orgullosa condición federal y democrática.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.