Una intervención simbólica por la de Paridad de Género

Natalia Pizarro

Desde de la banca de una diputada provincial y como intervención simbólica al calor del  8M,  mujeres militantes políticas riojanas  reclamaron la Paridad de Género. Ante  el pleno de la  sesión legislativa del pasado 8 de marzo. La joven militante social Natalia Pizarro  tomó el lugar de  la Diputada Tere Madera  para exigir en nombre del colectivo,  que la provincia suscriba a la Ley Nacional de Paridad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el jueves 7 de Marzo, en la cámara de Diputadxs de La Rioja sucedió algo inédito. La joven militante social Natalia Pizarro se sentó en una banca para desde allí exigir la sanción de la Ley de Paridad.

En la oportunidad, la diputada provincial por el PJ Teresita Madera cedió su banca a la joven militante, Natalia Pizarro, quien expresó que “exigimos que este año se sancione la Ley de paridad de género. Que se respeten nuestros derechos políticos que no son un capricho, pues somos más del 51% de la población y queremos estar representadas. Hay un marco jurídico que nos alienta a pelear por esto”.

También resaltó que “la mayor actividad política la hacemos las mujeres. Estamos en el territorio y sabemos que tenemos que tener la posibilidad de ser elegidas y ocupar nuestros lugares en estas bancas. Exigimos la paridad que ya es Ley Nacional 27.412 y que existe en trece provincias Argentinas de manera tal que La Rioja no puede quedarse a un costado; no podemos quedar postergadas en la historia”.

Si bien es algo simbólico pero con un fuerte significado, ya que en una Provincia en la que de 36 bancas sólo 6 son ocupadas por mujeres, el haberse plantado y logrado el compromiso público de lxs diputadxs a sancionar la ley en este año es algo histórico. Sin temblarle el pulso, con voz fuerte y enérgica lxs exhortó, pidió por la paridad y también repudió la violencia que sufren las mujeres argentinas debido a las políticas neoliberales del gobierno Nacional. En ese momento en la Rioja el patriarcado perdió una batalla.

Fue una jornada donde se asumió el compromiso desde el bloque del PJ para tratar en este año legislativo la Ley de paridad de género, algo que fue aplaudido y celebrado por todos en el recinto.

Cabe resaltar que las mujeres militantes vienen exigiendo esta ley y se hicieron presentes en cada sesión de diputados para tomar visibilidad y pedir que se trate con el objetivo de que La Rioja pueda sumarse a la lista de provincias que ya la sancionaron. El año pasado asistieron a todas las sesiones con sus carteles y al costado. Pero este año decidieron ir por más y apoderarse por un momento de una banca. Por más que resistan estamos ante un movimiento que ya ha empezado a andar y a su marcha nada la detendrá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.