AMP – Semana de la Memoria: Presentación del libro “La Cuca”, de Ana Mariani

la cuca.jpg

Caminando hacia el 24 de Marzo y organizado por la AMP, se presenta en La Rioja, el libro “LA CUCA”, de la periodista y escritora cordobesa ANA MARIANI,  la investigación  sobre Mirta Graciela Antón, la única mujer de Latinoamérica que recibió una condena a prisión perpetua por más de 80 crímenes de lesa humanidad, cometidos desde antes de la última dictadura militar argentina. Será el miércoles 20 de Marzo, a partir de las 20:30 horas, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

Tres condenas recibió “La Cuca” desde 2010 hasta ahora, pero la más importante fue la de la Megacausa La Perla-La Ribera, que duró tres años, ocho meses y 20 días y terminó el 25 de agosto de 2016. Unas semanas después de conocerse el fallo, Mirta Antón recibió por primera vez a la periodista Ana Mariani en la cárcel de Bouwer (Córdoba),  y luego se producirían otros cuatro encuentros más, que forman parte del libro. De esas entrevistas, la periodista intenta realizar un perfil de la torturadora, cruzando sus palabras con los estremecedores relatos de las víctimas.

“El libro no hubiera existido si ella no hubiese querido hablar, no hubiera tenido sentido. Eso estaba decidido”, asegura Ana Mariani, quien después de la tensa quinta reunión vio interrumpido el diálogo.

“Siempre fui pensando que ella en algún momento iba a cortar. Por las características que le conocía, supuse que en algún momento se iba a presentar lo que finalmente se presentó. Prácticamente fue como un duelo, donde aproveché para preguntarle muchísimas cosas que al principio no quería preguntar, para darme la posibilidad de seguir yendo”, agrega.

La autora reconoce que cruzar las declaraciones de Antón con los testimonios fue el trabajo más difícil que se propuso. “Tuve idas y vueltas en la construcción de la historia. Me costó mucho encontrar el tono y la estructura. Y por supuesto surgieron muchas contradicciones en el camino, como por ejemplo si era conveniente entrevistar a represores. Finalmente, decidí que sí, que había que escuchar, en este caso a Mirta Graciela Antón, y contrastarlo con lo que se había comprobado”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.