Paro Docente día 11 – Entre el fragor de la batalla y el origen del conflicto

carpa.jpeg

El plan de lucha  docente en la provincia  se profundizó a niveles que superan los registrados durante el neoliberalismo de los noventa.  El planteo unilateral de Luna Corzo,  fracasó,  por ir a contrasentido de lo que significa una negociación  colectiva de trabajo. El resultado, 13 días de paro seguido. Redacción El Tala

Desde  AMP,  el sindicato base de CTERA se confía más en la  intervención del Gobernador, que  en una nueva “jugada” de Luna.

Aun nadie se explica a qué se debió  la negativa del Ministro de Educación,   a encarar el aumento 2019  desestimando la lógica de negociación del movimiento sindical docente nacional, donde la pérdida del  poder adquisitivo siempre está sobre la mesa.  Avanzar  en  el esquema de la de la  Mesa Salarial, donde se puede valer  de la debilidad de los otros sindicatos para imponer un criterio,  hasta el momento nunca le funcionó.  El miedo al descuento quizás  sí, pero en esta última oferta,  el miedo no  superó la capacidad corporativa del movimiento docente. ¿Porque será que pese a esto, Luna insiste?

Más allá de las especulaciones que se puedan tejer respecto a lo anterior,  lo cierto es que el ministerio  de luna corzo nació agotado ideológicamente para asumir la coyuntura actual  y ahora falló en un momento político crucial para el destino de la provincia.

En el plano político,  el conflicto tensiona la sintonía de unidad contra el ajuste centralista de Macri,  que existe entre el gobierno de Sergio Casas y el movimiento sindical local. Además,  habilita un flanco para que la desaparecida oposición en la provincia adhiera a un reclamo justo.

Una salida posible y que al menos desde el AMP se baraja,  es que el Gobernador intervenga de manera directa, con técnicos de hacienda,   en la negociación con AMP. Recuperar días perdidos es posible por parte de lxs docentes, de hecho es algo que contemplan los acuerdos, pero recuperar lo perdido políticamente  quizás sea mas complicado. El viernes se cumplirá una nueva etapa del plan de lucha docente, que ese dia sea  el último día de paro,  dependerá de   la reacción del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.