Inscriben para los cursos de Orientación y Reorientación Vocacional de la UNLaR

orientacion vocacional 2

Las inscripciones comenzaron este martes, 19 de marzo, y se extenderán hasta el próximo 5 de abril. Las solicitudes se receptan en la Dirección de Orientación Vocacional, ubicada en el módulo de la Biblioteca Central de la UNLaR, de 9 a 12 y de 15 a 20.

La directora general de Orientación Vacacional de la UNLaR, María Teresa Jiménez, y las estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía, Erika Díaz y Dayana Luna Olmedo, informaron que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de Orientación Vocacional.

El primer proceso de orientación comenzará el lunes 8 de abril.  El cursante tiene la opción de elegir un horario, es por eso que la inscripción es en forma personal.

La estudiante Dayana Luna Olmedo indicó, en diálogo con Radio UNLaR 90.9, que disponen de ocho turnos y que cada grupo y horario se completa con 20 orientados. Entre los requisitos, se solicita ser cursantes del último año del nivel secundario; mientras que para el curso de Reorientación Vocacional -es decir, que ya hicieron una carrera y abandonaron y que estén trabajando, indecisos y quieren retomar una carrera – es sin límite de edad.

Jiménez comentó que participan estudiantes de colegios públicos y privados de toda la provincia y señaló que “se trata de responder las inquietudes de los jóvenes y de las familias”.  Asimismo, precisó: “el año pasado hemos realizado tres procesos muy exitosos”.

A su tiempo, Erika Díaz comentó que, como estudiante, interviene en el segundo proceso de la orientación que es la de información. Explicó que, en una primera instancia, trabajan en la Introducción a la Vida Universitaria, para ayudar en la articulación del nivel secundario con el universitario; luego, brindan información sobre la oferta académica de la UNLaR, de otras universidades y profesorados. En ese momento se ve la duración de la carrera, cantidad de materias, anuales y cuatrimestrales, cómo se rinde un final y sistema de correlatividades, la inserción laboral, entre otros aspectos.

“El año pasado hubo gran demanda. Hace muchos años que venimos trabajando en orientación vocacional. Notamos un gran cambio tendiente a elegir ingenierías, son carreras que los chicos siempre le huyeron por el plan de estudios, por materias como Física, Química; pero el año pasado se volcaron mucho y nos sorprendió”, precisaron.

En cuanto a los cursos de Reorientación Vocacional, en el caso de aquellos que no pudieron tener continuidad en la carrera que comenzaron, entonces se apunta a brindarle contención y devolverle la confianza al joven, señaló Jiménez. “Se le da más atención y otro tipo de entrevistas para que vuelva a creer en él y elija cómo debe hacerlo”, manifestó.

Igualmente, aclaró que si bien la mayor convocatoria es de adolescentes, también jóvenes y adultos buscan el servicio de Orientación Vocacional.

Para mayor información se puede consultar la Fan Page de Orientación Vocacional UNLaR o dirigirse a la Dirección de Orientación Vocacional, en el módulo de la Biblioteca Central, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 20.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.