24 de Marzo – Ruta de los Mártires – “La historia que tenemos nos permite tener un proyecto de presente y de futuro”

En el  día de la Memoria y en el marco del lanzamiento de “la Ruta de los Mártires”, el Secretario de DDHH  de la Provincia, Delfor Brizuela,  agradeció  “la memoria  y el coraje” de lxs ex presos políticos, las familias de desaparecidxs y lxs exiliados de la dictadura,  destacando dicho legado como fundamental para el presente y el futuro. Asimismo, Brizuela destacó  el carácter popular del Gobierno de Sergio Casas por reconocer la historia de su pueblo y asumir la necesidad de visibilizarla. AUDIO

 Discurso de  Delfor Brizuela en el Lanzamiento de «la Ruta de los Mártires»

 

 

 

Quiero primero agradecer que hoy tenemos democracia,  hoy podemos tener toda la fuerza por luchar por más justicia, gracias al coraje y el testimonio de los familiares, de  las madres, de los presos políticos, de los exiliados, que  en momento en que muchos argentinos y argentinas miraban para otro lado,  o miraban con desdén, con desprecio, con temor,  haciendo carne lo que la propia dictadura instalada “por algo ha de ser”;  sin embargo, con la fuerza del amor,  pudieron atesorar esto que hoy nos permite reconstruir la verdadera historia, la que los poderosos niegan.

Esa historia que  tenemos y hoy la ponemos en valor,  nos permite tener un proyecto de presente y de futuro por el coraje de todos ellos así que mi primer reconocimiento es a todos estos grupos humanos que en el país tuvieron que incluso andar ocultándose,  andar golpeando puertas, siendo maltratados y que sin embargo han levantado claramente la bandera de la memoria que hoy nos es transmitida por generación.

Y también quiero agradecer a un gobierno popular,  presidido por Sergio Casas,  que se ha hecho cargo de esta historia. La cámara de diputados que ha elaborado esta ley,  la 10140,  en el marco de la beatificación de angelelli, para que  justamente visibilicemos todo ese andar doloroso y cruento,  lleno de terror y horror que nos tocó vivir a los argentinos y particularmente a los riojanos. A 43 años del golpe genocida hoy el desafío es estar unidos construyendo la patria con los mismos sueños y Angelelli de Carlos de Gabriel de Wsenseslao y de los 30.000 desaparecidos y de todos y todas las presas políticas que inundaron las cárceles del país.

 Creo que también tenemos que raafirmar esto,  porque hoy en día hay voces que aparecen queriendo negar o relativizar esa memoria  y fíjense el valor que tiene la memoria,  porque la memoria permite que la vida no se oxide, que la vida no se petrifique,  que la vida  nos permita que rehacernos como pueblo. Gracias a esa memoria y a esa perseverancia en la memoria es que el estado argentino a través de su Poder Judicial,  pudo  en un momento que también había mucha presión para que se taapara con un manto de olvido esa historia,  pudiera llevar adelante los juicios y esos juicios son los que permitieron también, desde otra perspectiva,  posiblemente más profunda, que la Iglesia Universal reconociera en la vida y el testimonio de Angelelli,  de Carlos, de Gabriel  y Wenceslao, un testimonio evangélico, nacido de la fe y del amor, porque eso es lo que motorizó a ellos 4. Motorizó ese  evangelio que le indicaba a Angelelli  “yo no puedo predicar la resignación.  Yo aunque tenga miedo tengo que quedarme con mi pueblo”. Lo que permitió que Angelelli hiciera de tripas corazón, como lo dijera ese día en la misa,  en el oído de algunos a los que abrazaba.  “Yo tengo tanto miedo o más que ustedes pero la fuerza del amor me hace tener que quedarme de pie acá, venga lo que venga”.

Por eso creo que es muy importante señalizar y ésta, aquí donde diera aquella misa, es la primera  acto de “la Ruta de los Mártires” que nos proponemos testimoniar, con una Ley que es muy importante y desde este gobierno que asume la historia de su pueblo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí